Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PIB de Castilla y León sube un 0,7 en el primer trimestre, según la Autoridad Fiscal

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

Por debajo de 1,1 por ciento del mismo periodo de 2015.

El producto interior bruto (PIB) de Castilla y León subió un 0,7 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, según la estimación de la Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En relación con el mismo periodo del año anterior, la economía de la Comunidad se incrementó un 1,1 por ciento.


La Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y La Rioja fueron las únicas comunidades autónomas que crecieron entre enero y marzo más que en el mismo periodo del año pasado, según la estimación realizada por la AIReF de la composición por comunidades autónomas del PIB nacional.

Así, la Comunidad Valenciana creció un 1,2% en el primer trimestre respecto al cierre de 2015, frente al 0,8% de los tres primeros meses del pasado año, mientras que Murcia pasó de un avance del 0,9% al 1%; Baleares, del 0,5% al 0,9%; Canarias, del 0,6% al 0,9%; y La Rioja, del 0,8% al 0,9%.

El resto de las comunidades experimentaron incrementos del PIB inferiores a los de un año antes. Así, Andalucía pasó del 1% al 0,7%; Aragón creció un 0,4% frente al 0,8% anterior; Asturias pasó de un incremento del 1% al 0,6%; Cantabria, del 0,9% al 0,6%, Castilla y León, del 1,1% al 0,7%, Castilla-La Mancha, del 1,2% al 0,7%; Cataluña, del 1% al 0,9%; Extremadura, del 1% al 0,5%; Madrid, del 0,9% al 0,7%, Navarra, del 0,9% al 0,5%; y el País Vasco, del 0,7% al 0,6%.

Por otro lado, Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las regiones que más crecieron en el primer trimestre del año, con tasas del 1,2% y el 1%, respectivamente.

Tras ellas, otras cuatro comunidades autónomas crecieron por encima del conjunto estatal, cuya tasa de avance del PIB se situó en el 0,8%, según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas comunidades, todas ellas con un crecimiento del 0,9%, fueron Baleares, Cataluña, Canarias y La Rioja.

A continuación se situaron Galicia, con un crecimiento del 0,8%, y Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, todas ellas con un avance del 0,7%. Completaron la lista Asturias (+0,6%), Cantabria (+0,6%), País Vasco (+0,6%), Navarra (+0,5%), Extremadura (+0,5%) y Aragón (+0,4%).

LOS MAYORES AVANCES ANUALES, EN EL MEDITERRÁNEO

Por otro lado, las comunidades autónomas que registraron un mayor incremento del PIB en tasa interanual durante el primer trimestre del año se situaron en la costa mediterránea y fueron Baleares (+4,2%) y la Comunidad Valenciana (+4,1%).

Además, por encima del dato estatal, que se situó en el 3,4%, se encuentran Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia, que comparten una tasa del 3,6%. Por su parte, el País Vasco creció un 3,5% en los tres primeros meses del año y La Rioja lo hizo en un 3,4%.

Los menores incrementos se registraron en la Comunidad de Madrid (+3,3%), Andalucía (+3,2%), Navarra (+3,2%), Asturias (+3%), Castilla-La Mancha (+3%), Aragón (+2,9%), Extremadura (+2,8%), Castilla y León (+2,7%) y Cantabria (+2,5%).

La metodología utilizada por la AIReF, denominada METCAP (Metodología de Estimación de Análisis Económico de la Institución), combina información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).