El PIB de Castilla y León crece un 3 por ciento en el primer semestre de 2016

Herrera en la jornada de exportación a EE.UU

El PIB de Castilla y León ha crecido un 3 por ciento en el primer semestre del año, como ha confirmado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Herrera ha avanzado este dato que desvela el crecimiento económico de la Comunidad hasta junio, tras lo que ha insistido en que con esta cifra se ha logrado crear empleo en la Comunidad con 9.000 parados menos en junio y en torno a 9.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Estas cifras son consecuencia, como ha reseñado, del buen comportamiento del sector productivo, la industria y las exportaciones que en 2015 han alcanzado un volumen de 15.740 millones de euros, lo que sitúa a la Comunidad como la que experimentó un mayor crecimiento en España, cuatro veces superior a la medina nacional.

Así, Herrera ha reseñado además que en los cuatro primeros meses del año se han exportado productos por un volumen total de 5.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento frente a un crecimiento nacional del 1,8 por ciento.

"Son datos buenos y no son ni puntuales ni casuales, es fruto del esfuerzo de las empresas y del aprovechamiento del conjunto de apoyos", ha resaltado el presidente.

Juan Vicente Herrera ha repasado en este foro los resultados del III Plan de Internacionalización 2012-2015 que han sido "muy favorables", puesto que las exportaciones ganaron un punto en el total nacional (hasta el 6,3 por ciento de las mismas) y en 2015 se alcanzó el número de 5.400 empresas exportadoras, de las que 1.690 lo hicieron con carácter regular durante los 4 años del Plan, incrementándose las mismas en casi el 22 por ciento.

EXPORTACIONES A EE.UU

Además, como ha recordado, desde el año 2004, en el que se puso en marcha el I Plan, hasta 2015, las exportaciones de Castilla y León se han diversificado en sus productos y en los destinos. Precisamente, Estados Unidos es uno de esos destinos donde las exportaciones de Castilla y León han tenido un incremento importante: un 156 por ciento entre 2011 y 2015, con lo que se superan los 246 millones de euros el último año, sobre todo en los sectores de maquinaria y equipos, agroalimentación y químico y farmacéutico.