Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El periodista Antonio Pelayo proclamará el Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo

El sacerdote, enviado especial de Antena 3 en Roma, predicará este sermón, uno de los actos más importantes de la Semana Santa vallisoletana.

 

El sacerdote y periodista vallisoletano Antonio Pelayo Bombín será el encargado de proclamar el Sermón de las Siete Palabras del año 2015 que se celebrará el día 3 de abril, Viernes Santo, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Valladolid.

  

Nacido en Valladolid en 1944, Pelayo cursó estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Comillas y fue ordenado sacerdote en Madrid en 1968. Asimismo, se graduó como periodista en la Escuela Oficial de Madrid y en 1970 comenzó a trabajar en el diario Ya y en el semanario Vida Nueva.

  

En 1976 fue nombrado corresponsal de Ya en París, donde permaneció nueve años. Durante dos años fue presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia y en 1986 se trasladó a Roma como corresponsal de 'Ya', aunque a partir de 1990 lo fue también para Antena 3.

  

Además, es consejero eclesiástico de la Embajada de España en la Santa Sede. Por otra parte, ha sido secretario y presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia y es miembro del Club Internacional de Prensa de Madrid.

  

En su haber cuenta con el premio 'Calabria' de la Presidencia de la República Italiana como mejor corresponsal extranjero, según ha informado la Cofradía de las Siete Palabras a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

  

El Sermón de las Siete Palabras comenzó a celebrarse en la Plaza Mayor el Viernes Santo del 23 de abril de 1943, después de pronunciarse en años anteriores en la Catedral, precisamente en la acera donde se ubicó el Convento de San Francisco, ante el paso 'Jesús entre los Ladrones', con el 'Cristo de las Mercedes', de Pompeo Leoni, titular de la cofradía.

  

Desde entonces, cada Viernes Santo a mediodía, en la Plaza Mayor engalanada con telones negros, un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz. En 1944, el Sermón comenzó a ser anunciado a caballo por un pregonero acompañado por un grupo de hermanos a caballo, que tras recibir el pergamino con el texto de manos del arzobispo, recorren diversas calles de Valladolid e invitan a oír el Sermón.

  

Cabe destacar que el Cardenal Primado de España ha predicado el Sermón en dos ocasiones. En los últimos años, los predicadores han sido el arzobispo de Toledo y anterior titular de la diócesis vallisoletana, Braulio Rodríguez Plaza; el vicario de la ciudad de Valladolid y rector del Seminario, Luis Argüello García; el cardenal arzobispo
emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, entre otros.