El PCAS pide al Ayuntamiento de Valladolid crear un Museo de la Semana Santa

La agrupación del Partido Castellano en Valladolid ha pedido al Ayuntamiento de la capital que "tome buena nota" de la falta de alternativas turísticas que se produce en caso de tener que suspender la Procesión General del Viernes Santo como consecuencia de la lluvia.

  

Tras considerar "completamente respetable" la decisión de la Junta de Cofradías de no salir en la tarde del Viernes Santo, el PCAS, a través de un comunicado, advierte de que el problema que genera esta decisión afecta a decenas de miles de turistas que se quedan en la calle sin una alternativa".

 

Por ello, insta al Ayuntamiento de Valladolid, especialmente a la Concejalía de Turismo, a saber adelantarse a los acontecimientos y ofrecer un plan turístico sustitutivo a los visitantes.

 

En tal sentido, desde dicha formación se defiende la creación de un Museo de la Semana Santa en la capital, "algo que ya existe en Medina del Campo, Medina de Rioseco y otras ciudades de nuestra región".

 

El PCAS insiste en que "una exposición permanente de la Semana Santa vallisoletana es completamente viable", y ello pese a ser consciente de las dificultades para su puesta en marcha ante la imposibilidad de contar con tallas originales.

 

"Pero con la colaboración de las cofradías sería posible disponer de réplicas de los pasos procesionales y de insignias y documentación gráfica que permitiesen poner en marcha un nuevo museo para completar la oferta cultural vallisoletana, y que permita una alternativa turística a la suspensión de procesiones", apunta la formación.

 

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

 

Pero además, el PCAS pide al Ayuntamiento de Valladolid el uso de las nuevas tecnologías -una aplicación móvil -para dar una información en tiempo real a los turistas, así como la utilización de las pantallas de LED de Plaza Mayor, Plaza de Zorrilla, San Benito, Plaza de la Libertad y Plaza de San Pablo para facilitar información sobre el desarrollo de la actividad procesional.

 

A ello añade su petición de que todos los espacios museísticos del casco antiguo la ciudad, especialmente el Museo Nacional de Escultura, abran hasta la media noche y de forma gratuita los Jueves y Viernes Santo, para sobreponerse a la posible suspensión de procesiones, sin dañar la imagen turística de la ciudad.

 

"Lo bueno es que tenemos otro año entero por delante y esperemos que desde el Consistorio se haya tomado buena nota, se deje de mirar con recelo a otras Semanas Santas de nuestro entorno y se trabaje desde ya para la Semana Santa de Valladolid de 2014", concluye el PCAS.