El Patio Herreriano ofrece información artística a través de la nueva aplicación móvil 'Applicarte'

La aplicación contará con identificación en 3D, botón de ayuda y tienda online.

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano cuenta con una nueva aplicación para dispositivos móviles, 'Applicarte' por la cual los visitantes podrán acceder a la información de las obras de arte y los autores mediante la tecnología de reconocimiento de imágenes.

 

Este "sistema vivo" enviará información a los visitantes del museo, previa captura de una fotografía del cuadro, con el objetivo de "descubrir el arte de una forma más divertida" mediante una tecnología cliente-servidor basada en algoritmos de imágenes, donde el cuadro es el "propio identificador".

 

Así lo ha indicado el representante de la empresa 'Solid Gear', responsable del proyecto, Roberto Delgado, junto a la directora de Museo, Cristina Fontaneda, y Fernando De Francisco, también de la compañía, durante la presentación de la aplicación en el Patio Herreriano.

 

Delgado ha señalado que este servicio cuenta como ventajas la continua actualización de los contenidos, la posibilidad de conocer las preferencias de los usuarios a través de la comunicación directa entre la Institución y los visitantes y el acceso a videos, audios, al tiempo que ha anunciado que la compañía desarrollará la identificación en tres dimensiones de las piezas de arte, para lo cual espera poder contar con la colaboración de la Universidad.

 

'Applicarte' cuenta con dos características principales; la posibilidad de mantener contacto directo con el usuario y, más adelante, un sistema de ayuda, un 'botón rojo', que servirá para solicitar la presencia de una experta que puedo solucionar las dudas de arte del visitante", ha subrayado Delgado.

 

Asimismo, ha informado de que se establecerán unos sistemas de puntuación, enlaces con la tienda del Museo, así como la posibilidad de poder insertar publicidad sobre otros eventos que se desarrollen en Valladolid, se estudiará la viabilidad de alquiler de 'tablets' en el propio centro cultural y, en un futuro "más lejano", incluir juegos y compartir archivos.

 

'EXPERIENCIAS DE MODERNIDAD'

 

Por otra parte, Fontaneda ha explicado que el apoyo del Patio Herreriano a 'Applicarte' nace de la preocupación por que el visitante "se lleve una gran experiencia" durante la visita y gracias a este nuevos sistema, en el que se incluyen contenidos imágenes, fotos y archivos audiovisuales, "el problema se soluciona".

 

En este sentido, la directora ha valorado la posibilidad de ampliar los contenidos de las muestras "en cualquier momento", al tiempo que ha destacado que el trabajo hasta la fecha es "fantástico" y que la aplicación "cumple y mucho". "Ahora sólo falta que el público de sugerencias", ha apuntado.

 

'Applicarte' dispone en la actualidad con información de más de 100 obras de arte pertenecientes a la muestra 'Experiencias de la Modernidad: Arte Español, 1916-1956', aunque, según ha señalado Fontaneda, "dispondrá de información sobre más obras".

 

Fundada en Valladolid en 2011, SolidGear es una empresa de ingeniería software que ofrece servicios de externalización para el desarrollo de sistemas donde las tecnologías móviles son un factor diferencial. Con más de 20 ingenieros en plantilla, desarrolla actividades de I+D+i aplicadas a las tecnologías móviles, que han permitido el desarrollo de una plataforma como 'Applicarte'.