El Patio Herreriano de Valladolid acogerá este sábado el I 'Wikimaratón'

Se trata de un encuentro "abierto y colaborativo" para tratar de mejorar los contenidos de Wikipedia y cuyo objetivo es acercar el arte contemporáneo a todos los colectivos de la sociedad. 

El Museo de Patio Herreriano de Valladolid acogerá este sábado, 23 de mayo, el I 'Wikimaratón', encuentro "abierto y colaborativo" para tratar de mejorar los contenidos de Wikipedia y cuyo objetivo es acercar el arte contemporáneo a todos los colectivos de la sociedad y dar visibilidad a los artistas.

  

La iniciativa es una propuesta de Culturatorium, plataforma focalizada en promover los valores del conocimiento abierto y la cultura libre en el sector cultural, y cuenta con la colaboración de Wikimedia España y el Museo Patio Herreriano, informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico.

  

Una 'wikimaratón' es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema en concreto.

  

En este caso, se podrán editar contenidos sobre artistas contemporáneos que aún no están en Wikipedia, actualizar información ya existente o mejorar los artículos que así lo precisen. La propuesta de artículos está comisariada por la historiadora del arte, filósofa y gestora cultural, Marta Álvarez, en base al listado de artistas de la Colección Arte Contemporáneo, depositada en el Museo Patio Herreriano.

  

Wikimedia España impartirá dos talleres de edición en Wikipedia, en los que se explicarán las normas y guías de estilo utilizadas por la enciclopedia libre, con el fin de ayudar a los nuevos editores a desenvolverse, modificar y crear artículos. El Museo Patio Herreriano, por su parte, aportará la bibliografía necesaria y organizará dos visitas guiadas a la colección del museo para los participantes en el evento.

  

Para participar en la wikimaratón es necesario formalizar la inscripción en una de las dos modalidades previstas: de forma presencial (con asistencia en el Museo Patio Herreriano) o de forma remota (participación virtual). Los asistentes tendrán que acudir a la cita con su propio equipo (portátil o tablet).

  

Se entregará un certificado de asistencia a aquellos que faciliten sus datos personales al inscribirse. También se podrá seguir el evento en redes sociales a través del hashtag #ArteVisible.