El Patio Herreriano de Valladolid acoge la exposición 'Generando deseos' un proyecto de ARTErias con locura

Presentando su obra en el Patio Herreriano. JORGE IGLESIAS

Este jueves se ha presentado la exposición 'Generando deseos' un proyecto de ARTErias con locura que podrá verse en el Museo del Patio Herreriano de la capital vallisoletana.

Este jueves 10 de marzo a las 12:00 horas la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Dña. Victoria Soto, acompañada del Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Dr. Fernando Colina y de D. Carlos Iñiguez, D. Eduardo Sanz, D. Pablo Coca, Coordinador de Educación del Museo y de la Directora del Museo Patio Herreriano Dña. Cristina Fontaneda Berthet inauguran en la sala 8bis del Museo la exposición Generando deseos, un proyecto de ARTErias con locura, que se podrá ver hasta el día 5 de junio.

 

ARTErias con locura es un proyecto creativo fruto de la colaboración entre el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano y el Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Universitario Río Hortega. El proyecto que, desde febrero de 2013, se desarrolla semanalmente en el Museo, gira en torno a un grupo de personas con malestar psíquico que, a través de diferentes formas de expresión artística dan rienda suelta a su creatividad y a su lucha por la emancipación frente a los prejuicios sociales.

 

Generando deseos está compuesta por un conjunto de piezas resultado de los procesos creativos realizados por los integrantes del proyecto durante este periodo de tiempo. La exposición reúne obras en diferentes soportes y lenguajes como pintura, dibujo, poesía, música, vídeo o fanzine.

 

Desde su inicio en el año 2013, el proyecto ARTErias con locura ha pasado por diferentes fases y ha experimentado una constante evolución que desemboca en esta exposición. A lo largo de este periodo, los integrantes del proyecto han desarrollado diferentes iniciativas de carácter creativo, entre las cuales podemos destacar el proyecto fotográfico que concluyó en una exposición en septiembre de ese mismo año en el hall del Hospital Universitario Río Hortega. Posteriormente, se elaboró un vídeo donde se presentaba, a modo autobiográfico, las diferentes situaciones por las que pasa una persona con malestar psíquico.

 

Desde el año 2014, el proyecto se centró en la elaboración de un fanzine concebido en un dispositivo de reivindicación de la visibilización del colectivo, un espacio de lucha por los derechos de los ‘psicodolientes’. Hasta la fecha se han publicado tres números y, en la actualidad, se está trabajando en el cuarto. Otro de los proyectos en desarrollo es un vídeo de entrevistas a los integrantes de ARTErias con locura donde éstos señalan cuál ha sido la influencia del proyecto y de los procesos creativos en sus situaciones personales.

 

El departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano desarrolla otros programas de carácter social como el proyecto Iceberg, en colaboración con FEAFES Valladolid Asociación El Puente, con personas que presentan malestar psíquico, o Re-creándo­-nos, junto al centro El Pino (Fundación Personas), con niños y niñas con diversidad funcional. Todos estos programas se desarrollan a largo plazo, adaptándose a las necesidades e intereses de los colectivos. Este tipo de proyectos certifican el interés del Museo de colaborar con entidades sociales a través de la utilización de la actividad artística como parte de un proceso terapéutico y de sensibilización social.