Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El paso a nivel de La Pilarica podría cerrar al tráfico... y sin noticias aún del nuevo

El paso a nivel de La Pilarica, en su zona peatonal junto a la de vehículos. A.MINGUEZA

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido dos peticiones de ocupación de vía pública del Ministerio en el antiguo paso, mientras que para el nuevo, a unos cuatrocientos metros del actual, no hay noticia. Óscar Puente asegura que no se cerrará.

A vueltas con el paso a nivel de La Pilarica. Los cambios que podría sufrir la estructura que une el nombrado barrio con el centro de la ciudad tienen a día de hoy preocupado al Ayuntamiento de Valladolid. Y es que cabe recordar que De la Riva, antes de su salida del Consistorio, dejó planteado un proyecto que cerraría el antiguo paso para hacer uno nuevo a cuatrocientos metros que uniría las calles Nochevieja y Andrómeda. Pero el nuevo primer edil, Óscar Puente, lo tiene claro; el antiguo paso a nivel no se toca, pese a que se haga el nuevo. Este será uno de los temas a tratar en la reunión que tendrá este jueves con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Madrid.

 

Precisamente desde Fomento parecen ir a su ritmo. Según informaron de manera conjunta Puente y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, por ahora solo se han recibido dos solicitudes de ocupación de vía pública. Una para realizar mejoras en el túnel para peatones de Pilarica, aquel que se encuentra por debajo del paso a nivel, y otra que no da más detalles y que, se sospecha, podría ser para hacer un paso elevado para peatones. Es decir, que a día de hoy se desconoce lo que pretende exactamente el Ministerio de Fomento.

 

Así las cosas, Puente es tajante. Si ADIF y el Ministerio quieren hacerse cargo de la financiación del nuevo paso a nivel, adelante, pero sin tocar el antiguo. De hecho el alcalde se comprometió personalmente con los vecinos a que ese paso no se remodelará ni cerrará bajo ningún concepto para vehículos y peatones.

 

El problema es que con los dos permisos pedidos por parte del organismo estatal, y sabiendo que del nuevo no se sabe nada aún, el paso podría quedar cortado al tráfico separando Pilarica del centro de la ciudad. Esto es lo que pretende evitar Puente en la reunión con Pastor de este jueves, poniendo sobre las mesa las verdaderas intenciones del Ministerio.

 

A día de hoy, y desde que se recibieron las dos mencionadas solicitudes en el mes de agosto, el Ayuntamiento tiene un plazo de tres meses para responder a las peticiones de ocupación de la vía pública, por lo que el alcalde quiso llamar a la calma dando a entender que se cuenta con plazo para aclarar todo con el Ministerio. Este jueves, más novedades tras la reunión.