El pasado mes ha sido el tercer noviembre más cálido del siglo en España y el más húmedo en 17 años

Semana de buen tiempo y cielos despejados

El pasado mes ha tenido un carácter "muy cálido" y "muy húmedo" que le sitúa como el tercer noviembre más cálido del siglo XXI, por detrás de los meses de noviembre de 2006 y 2009 y el sexto más caluroso desde que comenzaron los registros en 1965.

En el conjunto del mes ha llovido una media de 135 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 75 litros por metro cuadrado y ha tenido una temperatura media de 12'5 grados centígrados, un valor que es 1'8 grados centígrados superior al valor normal del mes, según el periodo de referencia 1971-2000.

En este mes, las anomalías de las temperaturas mínimas fueron "especialmente elevadas", ya que resultaron en promedio 2'4 grados centígrados superiores a las normales. Por ámbito geográfico, las medias mensuales superaron los valores normales en "prácticamente todas las regiones", con la "única excepción" de Tenerife, donde este mes fue "ligeramente frío", según el balance mensual de la AEMET.

Las anomalías más altas se observaron en el norte de Navarra, Aragón y Cataluña e interior de la isla de Mallorca, donde se llegó a medias de más de 3 grados centígrados por encima de los valores normales para el mes de noviembre. Las máximas superaron la anomalía de 2 grados centígrados en el resto del cuadrante noreste peninsular, sur de Castilla-La Mancha, Menorca y parte de Mallorca.

En el resto de observatorios predominaron temperaturas medias de entre 1 y 2 grados centígrados por encima de lo normal y las anomalías fueron inferiores a 1 grado centígrado en puntos de Galicia, norte de Castilla y León, sistema Central, norte de Extremadura, suroeste de Andalucía y en las islas Canarias occidentales.

En el aeropuerto de Menorca la temperatura media superó el valor más alto de la serie de temperaturas medias de noviembre al registrarse 17,3º C, dos décimas por encima del anterior récord de 17,1º C de noviembre de 2006.

MÍNIMAS MUY ALTAS

Respecto a las mínimas medias, la AEMET añade que en los observatorios de Santander aeropuerto, Fuenterrabía, Almería aeropuerto y Menorca tuvieron las más altas de la serie de observatorios. Mientras, en el aeropuerto de Pamplona se superó el anterior valor más alto de temperatura máxima media en noviembre.

La AEMET explica que en la primera decena del mes las temperaturas fueron parecidas a las normales para la época del año y después, la segunda y la tercera decena fueron más altas de lo normal, con dos episodios de temperaturas elevadas. El primero, entre los días 13 y 15 de noviembre y el segundo, entre los días 19 y 25 de noviembre. Asimismo, ha destacado que en "numerosos observatorios" del norte peninsular y de Baleares, las temperaturas máximas del mes se produjeron los días 21 y 23.

Las temperaturas más elevadas de noviembre en estaciones principales correspondieron a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura con 30'7º C y 28'3º C registrados los días 2 y 1, respectivamente, seguidas por Jerez Aeropuerto con 27'9º C el día 1.

Sobre las mínimas, ha manifestado que las heladas fueron "muy escasas" y que en muchas capitales de provincia de las dos mesetas no se llegó a temperaturas bajo cero en todo el periodo. Las temperaturas más bajas en estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con -3'7 ºC el 10 de noviembre y Molina de Aragón, con -3'6 el día 18. En capitales de provincia, las mínimas se produjeron el 10 de noviembre en León, con -3'2ºC, y -2'5ºC en Salamanca aeropuerto En cuanto a capitales de provincia, se registraron -3,2 ºC en León y -2,5 ºC en Salamanca Aeropuerto.

DOBLE DE LLUVIAS DE LO NORMAL

Por otro lado, el balance mensual de la AEMET valora este periodo como "muy húmedo en conjunto" ya que ha llovido 135 litros por metro cuadrado, que casi duplica la media del mes, de 75 litros por metro cuadrado, lo que convierte a noviembre de 2014 en el más húmedo desde 1997.

Así, solo quedaron por debajo de los valores medios del mes en Almería y en algunas pequeñas áreas de Murcia, Valencia, sur de Mallorca, regiones cantábricas y sur de La Palma.

Los valores duplicaron los normales en el cuadrante nordeste peninsular, este de Castilla-La mancha y triplicaron el valor normal en el sur de Navarra, norte de Teruel, sur de Huesca, norte de Madrid y Guadalajara y gran parte de Canarias.

Durante los primeros diez días del mes llovió de forma generalizada en todo el país y la AEMET destaca las precipitaciones que se acumularon en la decena de más de 150 litros por metro cuadrado al oeste de Galicia y superiores a 100 litros por metro cuadrado al oeste de Extremadura y de Andalucía, así como en zonas de Cantabria y País Vasco, mientras que en la vertiente Mediterránea y en Canarias apenas superaron los 20 litros por metro cuadrado.

Mientras, entre el 10 y 20 del mes volvieron las precipitaciones a todas las zonas y aumentaron de forma "significativa" en Canarias, donde se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado. En Galicia volvieron a ser muy copiosas e incluso se superaron los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas del suroeste, mientras que el algunos puntos del Sistema Central y en la sierra de Grazalema en Cádiz se superaban los 150 litros por metro cuadrado.

La tercera decena las precipitaciones aumentaron y se extendieron a todo el territorio. En concreto, superaron los 100 litros por metro cuadrado en "extensas áreas" del cuadrante nordeste, oeste de Andalucía y de Canarias, así como en puntos del Sistema Central y extremo oeste de Asturias. De hecho, a finales del mes se superó el dato de 200 litros por metro cuadrado en el noroeste de Castellón y al norte de Gerona.

Finalmente, la AEMET apunta que las precipitaciones diarias más altas registradas en un observatorio principal correspondieron a Izaña con 142 litros por metro cuadrado el día 22 y Gerona, donde cayeron 68'7 litros por metro cuadrado el día 30. También se superaron récords mensuales en Teruel, con 72,2 litros por metro cuadrado en el periodo frente al anterior récord de 68 litros por metro cuadrado de 2011 y en el aeropuerto de Fuerteventura, con 63 litros por metro cuadrado, frente a los 57,2 litros por metro cuadrado de 2001.