El Partido Popular ve con buenos ojos la propuesta del PSOE para Pingüinos 2016

Óscar Puente, líder del PSOE Valladolid, en el Pleno municipal. A.MINGUEZA

El Grupo Socialista propuso un cambio de la protección de los terrenos protegidos de la Antigua Hípica por unos colindantes y, aunque no es del todo viable, el PP lo estudiará “si se cumplen los requisitos de idoneidad y legalidad”.

El eterno debate de la futura ubicación de Pingüinos 2016 podría estar a punto de desatascarse. Al menos así podría deducirse del acuerdo al que habrían llegado el Partido Popular y el PSOE este martes en el Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de abril. La idea es celebrarlo en los terrenos de la Antigua Hípica, donde el Consistorio ya ha iniciado unas obras que tuvieron que paralizarse hace unos días al estar las instalaciones en peores condiciones de las que se pensaba.

 

La cuestión es que el pasado 6 de marzo el PSOE propuso la alternativa para unos terrenos, los mencionados de la Antigua Hípica, en los que sigue la lupa puesta pese a haberse comenzado las obras porque pudieran estar protegidos. El líder del grupo socialista, Óscar Puente, explicó ese día que se podría intercambiar un cambio en la protección de los terrenos con unos colindantes, de manera que se evitarían posibles contratiempos.

 

Así las cosas, dicho plan supondría otorgar la protección de los terrenos de la Hípica a los anexos a los Talleres del Pinar y de esta manera no habría inconvenientes para celebrar Pingüinos 2016 allí, de manera consensuada con los grupos de Ecologistas en Acción y Ciudad Sostenible.

 

Y en contra de lo que suele ocurrir en los Plenos municipales, el Partido Popular parece ceder a la idea. No del todo, claro, ya que según explicó la concejal Mercedes Cantalapiedra, la idea íntegra del PSOE sería un proceso demasiado que podría suponer una duración de hasta "tres ó cuatro años", imposible antes de enero de enero de 2016.

 

“No vamos a negar que el PSOE pueda haber encontrado una alternativa que sea viable”, explicó el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, una vez concluida la reunión de los tres grupos municipales. De esta manera, la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, se reunirá con Óscar Puente para hablar los detalles pertinentes.

 

“Cabe recordar que si ahora mismo se quieren realizar obras de acondicionamiento en la Antigua Hípica es porque ese recinto no solo se utilizaría para Pingüinos, sino para otros eventos”, explicó el alcalde. Y es que las obras iniciadas por el Ayuntamiento apenas acababan de arrancar cuando han tenido que detenerse, si bien se espera que pronto vuelvan a retomarse.

 

De esta manera, el Partido Popular aprobó una enmienda de sustitución a lo presentado inicialmente por el PSOE, “siempre que se cumplan los requisitos de idoneidad y legalidad”.