El Partido Popular apuesta de nuevo por Javier León de la Riva para conquistar la Alcaldía de Valladolid

Javier León de la Riva, candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

Javier León de la Riva volverá a ser candidato a la Alcaldía de Valladolid. El número dos de la lista municipal será Jesús Julio Carnero, que también repetirá como candidato a la presidencia de la Diputación Provincial.

León de la Riva es doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid especializado en Ginecología y Obstetricia. Accedió a la vida política regional en 1987 como procurador en las Cortes y un puesto en el Gobierno de José María Aznar como consejero de Sanidad y de Cultura durante cuatro años a los que siguieron otros tres como portavoz parlamentario del PP.

 

Encabezó su primer cartel electoral a la Alcaldía de Valladolid en 1991 cuando ganó las elecciones pero con mayoría simple por lo que tuvo que esperar otros cuatro años para hacerse con el bastón de mando por mayoría absoluta de la que ya no se ha aupado en las siguientes citas con las urnas en 1999, 2003, 2007 y 2011.

Se disiparon las dudas. Javier León de la Riva será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid. Finalmente se ha impuesto la insistencia del Comité Electoral Provincial, que había venido manifestando su apoyo incondicional a que repitiera el candidato que aporta máximas garantías si miramos sus resultados electorales (mayoría absoluta desde 1996) y que, a diferencia de otras alternativas, había manifestado su intención de volver a presentarse.

 

En lo que resta de semana se cumplimentarán los trámites oficiales de elevar la propuesta al Comité Electoral Nacional para su posterior ratificación, aunque este miércoles el Partido Popular de Valladolid recibió las bendiciones desde Génova (sede del PP), para confirmar la candidatura de Javier León de la Riva. De igual forma, Jesús Julio Carnero repetirá como candidato de los populares a la Diputación Provincial de Valladolid y será el número 2 de la lista, un puesto que en esta convocatoria electoral cobra una relevancia especial.

 

PROCESO JUDICIAL ABIERTO

 

El PP asume el riesgo que supone presentar a Javier León de la Riva con un proceso judicial a las mismas puertas de comenzar la campaña electoral. El lunes 27 de abril, De la Riva se sentará como acusado por un presunto delito de desobedicencia en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio de la Plaza de Zorrilla. Si resulta condenado, será inelegible y no podrá presentarse a las elecciones aunque elevara un recurso. En ese caso, habría que correr la lista y preguntar al número dos, Jesús Julio Carnero, por su disposición a asumir la candidatura a la Alcaldía de Valladolid y renunciar a la Diputación. Esta es una cuestión relevante porque la intención de Carnero es aspirar de nuevo a presidir la institución provincial y, en ese caso, habría que seguir corriendo la lista para ofrecer la candidatura al siguiente de la lista.

 

Esta cuestión cobra una importancia capital a la hora de asumir la opción de León de la Riva. El 15 de abril se abrirá el proceso de presentación de listas cerradas y ordenadas, que concluirá el día 20 para proclamarse todas las candidaturas el 27, precisamente el mismo día de la vista contra el alcalde y candidato popular. El desenlace de este juicio marcará por completo la campaña oficial para estas elecciones autonómicas y municipales.

 

Precisamente, los comentarios más o menos intencionados del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, sobre este proceso contra el alcalde de Valladolid han cobrado su peso en las últimas semanas. Tanto por la supuesta publicación de la sentencia, que asegura srá antes de las elecciones del 24 de mayo, como por el sentido que pudiera tener la misma. 

Noticias relacionadas