El Parque Agroalimentario de Valladolid comenzará a hacerse realidad en 2017

La reunión entre Ayuntamiento y representantes de Mercaolid y Centrolid tuvo lugar este viernes. TRIBUNA

Puente ha explicado que se gestionará por un consorcio y que se solicitarán ayudas europeas en febrero de dicho año. Se podrían crear hasta 5.000 empleos a largo plazo.

El Parque Agroalimentario de Valladolid, uno de los grandes proyectos de Óscar Puente tras su llegada a la Alcaldía el pasado mes de junio, ha dado este viernes un nuevo paso importante para acabar convirtiéndose en una realidad. Y es que el primer edil no podía mostrarse más satisfecho en su comparecencia ante los medios. “Los avances fundamentales que se van a concretar este mismo mes son las formas jurídicas de la entidad que gestionará el proyecto y la figura urbanística que se va a elegir”, arrancó.

 

¿Y cuáles son estos? “Para lo primero hemos elegido un consorcio que en principio va a estar integrado por Ayuntamiento, Mercaolid, Centrolid y la Junta de Castilla y León a través del CYLOG. Serán las partes esenciales, y cabe destacar que dentro Mercaolid esperamos también que se una MERCASA, porque en diciembre nos dijeron que se querían unir”. Así las cosas, los primeros planteamientos ya van tomando forma, pero todavía queda mucho camino por recorrer    .

 

Ahora la siguiente etapa a ‘quemar’ es la de preparar las ayudas europeas que se esperan solicitar para febrero de 2017, ya que según hizo ver Puente a las de este año “ya no se llega” y hay que hacerlo todo con conocimiento de causa. La figura urbanística que se va a elegir es la de proyecto regional, y es que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ya está manos a la obra para el planteamiento urbanístico.

 

Otra de las cuestiones que saltaron a la palestra son los requisitos que debe cumplir el Ayuntamiento de Valladolid para aspirar a esas ayudas europeas. “La primera, nuestra integración en el corredor atlántico, que ya estamos, y en segundo lugar todo el tema logístico, y tercero, tener algún puerto, donde estamos valorando diferentes opciones”. Y es que el puerto de Santander está fuera de este corredor atlántico, por lo que habrá que buscar otros, como el de Bilbao o el de Lisboa.

 

PLAZOS Y REALIDADES

 

Pero la pregunta era inevitable. ¿Qué plazos se marca el Consistorio para este macroproyecto comercial? “Primero, llegar a febrero de 2017 con todo delimitado. Los suelos, definición del libro blanco del proyecto que va a haber que encargar...”. Es decir, que dentro de un año se espera tener todo a punto por parte del equipo de Gobierno.

 

“Valladolid necesita sectores industriales complementarios, tenemos un sector potente como es el automovilístico en vías de incrementar su fuerza, pero seguimos teniendo cerca de 30.000 parados, por lo que necesitamos sectores de actividad complementarios. Este es el que tiene más potencial, estamos hablando de que un desarrollo industrial de esas características podría generar en un plazo razonable hasta 5.000 empleos directos”, concluyó el alcalde.