El Parlamento vasco votará la creación de la Ponencia de Paz el 14 de febrero

PNV y PSE alcanzan un "entendimiento básico" para salir del "bloqueo" en el que se encontraba este asunto


VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El PSE-EE y el PNV han alcanzado un "entendimiento básico" para la puesta en marcha de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, cuya constitución se votará el 14 de febrero. La puesta en marcha de este foro está garantizada gracias a la mayoría de ambos partidos en la Cámara, mientras que se desconoce cuál será la postura que adoptarán finalmente EH Bildu y el PP.

Los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y del PSE, José Antonio Pastor, han confirmado, en declaraciones a los periodistas en la sala de prensa de la Cámara vasca, que el debate sobre la constitución de este grupo de trabajo se celebrará el día 14.

El pasado 24 de enero, este tema se aplazó con el objetivo de lograr el mayor acuerdo posible entre los partidos. EH Bildu es partidario de que los trabajos de este foro no se vean condicionados por las conclusiones alcanzadas sobre la materia en la legislatura pasada, cuando esta coalición no estaba en el Parlamento autonómico. El PP, por su parte, considera que antes de crearse una ponencia de este tipo es necesario que la formación 'abertzale' condene a ETA. UPyD ya anunciado que no participará en este órgano.

Pastor ha confiado en que "el sentido común y la responsabilidad de país" se impongan sobre otras consideraciones, de forma que finalmente este foro parlamentario pueda contar con el mayor respaldo posible. El PSE, de quien partió la propuesta para reactivar la Ponencia de Paz en esta legislatura, ha mostrado su deseo de que a pesar de que algunas formaciones puedan no apoyar inicialmente la creación de este foro, acaben participando en él.

EH BILDU

Por su parte, Egibar ha explicado que PNV y PSE han alcanzado un "entendimiento básico" en relación a este asunto, debido a su deseo de acabar con el "bloqueo" existente en esta materia. Además, ha considerado que la Ponencia no puede hacer "tabla rasa" con la labor desarrollada hasta ahora en este ámbito.

Desde EH Bildu se ha explicado que, hace semanas, cuando se les presentó una propuesta que planteaba la creación de la ponencia -al parecer sin referencia alguna a los avances alcanzados en la pasada legislatura- ya expresaron su disposición a apoyar aquel texto.

No obstante, desde la coalición se asegura que desde entonces no han vuelto a tener noticias sobre los términos en los que finalmente se redactará la proposición, de forma que no pueden pronunciarse respecto a la misma.