El Parlamento vasco designará el próximo día 24 a tres senadores, entre ellos a Goioaga, abogado de presos etarras

El pleno Parlamento vasco votará el próximo 24 de enero el nombramiento de Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE) como nuevos senadores de designación autonómica.
VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)



La junta de Portavoces de la Cámara vasca ha aprobado este lunes incluir en el orden del día del primer pleno de 2013 la designación de los senadores autonómicos de esta décima legislatura.

Bildarratz y Goioaga ocuparán un escaño en el Senado gracias al apoyo de sus respectivos partidos, ya que cuentan con los votos necesarios para salir elegidos. Sin embargo, el candidato socialista necesitará el respaldo de otros grupos parlamentarios.

Esta votación se realizará después de la polémica suscitada por la candidatura del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, solicitó por carta a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería (PNV) una solución para evitar el "despropósito" que supondría la designación de Goioaga como senador autonómico.

En la misiva, Urquijo solicitaba a Tejeria que buscara la "solución" para evitar que se "consume el despropósito" de que este abogado sea designado como senador. El delegado del Gobierno recordaba que Goioaga "fue absuelto de idear la fuga de un recluso de la banda terrorista ETA de la prisión de Huelva en 2007", y avisaba de que no se puede permanecer "impasible" ante una candidatura que "ofende gravemente a las víctimas del terrorismo".

DENUNCIA EN LA AN

Contra esta designación, UPyD presentó la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el abogado por un presunto delito de integración en ETA. En la denuncia, UPyD argumenta que Goioaga ha defendido en los tribunales a múltiples miembros de la organización terrorista y se ha encargado de la asistencia jurídica de los presos de la banda.

Además, recuerda que el abogado ha sido investigado en la Audiencia Nacional en las diligencias abiertas para esclarecer la actuación del "denominado frente jurídico de ETA" y concretar "la intervención de la organización H-Alboka" en el entramado de la organización terrorista, aunque no está imputado.