El Parlamento catalán pide al Govern "prohibir" los desfiles militares en Cataluña

Pleno del Parlament
JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP piden el traspaso del patrimonio militar


BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Parlamento catalán ha pedido este jueves a la Generalitat prohibir como ejercicio de coherencia con los valores de la paz "los actos de exaltación militar y de legitimación de la violencia y de las armas, no permitiendo los desfiles militares y otros actos de este tipo en espacios civiles de Cataluña".

Se trata de una moción presentada por la CUP que ha salido adelante con los votos de los 'cupaires', JxSí y SíQueEsPot, mientras que el PSC, C's y el PP han votado en contra en un debate muy intenso sobre el papel histórico del ejército y la presencia de las fuerzas armadas en Catalunya.

Además, se ha pedido al Govern que prohíba las maniobras militares en "espacios no estrictamente militares", como las maniobras que se realizan en el Parc Natural de la Serra de Collserola, Sant Climent Sescebes o Talarn, entre otras zonas.

Con el voto a favor de los mismo partidos también se han aprobado otras dos cuestiones: evitar la presencia del Ejército en cualquier centro educativo y de formación, y también en espacios educativos y promocionales como el Saló de l'Ensenyament o el Saló de la Infància, entre otros.

Además, el texto aprobado insta al Govern a no conceder ayudas y a no promover actividades por parte de la administración a la "industria militar" en Cataluña, incluyendo las que van dedicadas a la investigación y al desarrollo de la industria armamentística.

AVAL DEL PSC

También se ha aprobado otro punto de la moción, en este caso con el aval del PSC, que pide al Govern que reclame al Ministerio de Defensa el traspaso a la Generalitat o al ente local correspondiente "el patrimonio militar de carácter inmobiliario que se encuentre en desuso" para destinarlo a usos civiles.

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha subrayado que en el último año el Ministerio de Defensa ha realizado 18 actividades para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, lo que supone seis más que en el año anterior: "Y se ha hecho el desfile de la Legión, con la cabra y todo, molestando a los vecinos" del barrio de Barcelona por donde pasó en Semana Santa.

Por ese motivo han impulsado esta moción, para desarrollar más la cultura antibélica y porque considera que, si bien hay que definir el modelo de Defensa de la república catalana a la que aspira, mientras tanto hay que instar al Govern a "comenzar a desconectar" también del Ejército estatal.

El diputado de C's Sergio Sanz ha defendido las misiones de ayuda humanitaria del Ejercito y ha pedido a la CUP coherencia porque hablan de cultura de la paz y en su web venden cuatro libros y uno de ellos es sobre el Exèrcit Popular de Catalunya.

"Los venden como unos activistas catalanes cuando eran un grupo terrorista. Ya medirán ustedes qué servicio hicieron asesinando a Bultó", ha dicho en referencia al industrial y presidente de la empresa química Cros.

LA CABRA DE LA LEGIÓN

El diputado de JxSí Ferran Civit ha acusado al ejército de históricamente haber reprimido y haber tratado de eliminar a Cataluña: "El ejército siempre es bienvenido si viene desmilitarizado y en plan turista. Que venga a los espacios naturales a ver pájaros. Que lleven la cabra de la legión a una protectora de animales".

La diputada del PP Andrea Levy se ha mostrado indignada por la actitud de contraria al ejército de algunos grupos, ha afirmado que los militares hacen una aportación decisiva a la seguridad y ha concluido: "Sin investigación militar, Internet no existiría. Basta de demagogia y 'We love peace'".

El diputado del PSC Ferran Pedret, que ha presentado enmiendas a la moción como la restricción de las maniobras a los polígonos reservados para esas prácticas y avisando a la ciudadanía --han sido rechazadas--, ha sostenido que la moción "no es estrictamente antimilitarista".