El Parlamento catalán homenajeará a las víctimas en el pleno que empieza este miércoles

Fachada del Parlament de Catalunya
El PP promueve una declaración institucional e ICV-EUiA un minuto de silencio


BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Los grupos del Parlamento catalán trabajan en alcanzar un acuerdo para rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo del décimo aniversario del atentado del 11M y prevé llevar a cabo algún acto simbólico durante el pleno que arranca este miércoles y que se prolongará hasta el viernes.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha explicado que han promovido una declaración institucional del Parlamento para homenajear a las víctimas, un texto que, tras las aportaciones de todos los grupos, ha logrado el apoyo de todos los diputados excepto los tres de la CUP.

Aunque para que un texto sea considerado declaración institucional es necesaria la unanimidad de la Cámara, fuentes parlamentarias han explicado que los tres diputados del Grupo Mixto están predispuestos a que el redactado se considere como tal, pese a que no lo suscriban.

De esta forma, y siempre que la Cámara acepte esta excepción, el escrito sería tratado como una declaración institucional, pese a no estar suscrito por los 135 diputados, lo que permitiría que fuera leído en el pleno por un miembro de la Mesa.

El texto, que ya ha sido pactado, establece el "rechazo contundente a cualquier acto de violencia o coacción política, especialmente en actos de terrorismo", y muestra la solidaridad de los diputados con todos los ciudadanos afectados por el terrorismo.

La declaración defiende que el terrorismo "es totalmente contrario al sagrado valor de la libertad y un ataque a la connivencia democrática injustificable, rechazable y condenable", y aboga por el resto y la solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familias, reconociendo su dolor y derecho a la reparación.

ACTO DE C'S

Por otro lado, la diputada de ICV-EUiA Marta Ribas ha explicado que su grupo ha dirigido un escrito a la Mesa del Parlamento para que durante el pleno se guarde un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11M, pero que por ahora no han recibido respuesta.

Este lunes por la tarde C's ha organizado su propio acto en el Parlamento para conmemorar los hechos del 11M entre reproches a la Cámara catalana por no celebrar un acto institucional en recuerdo de lo sucedido el 11 de marzo de 2004.