El Parlamento Canario insta al gobierno regional a impulsar el debate para plantear como medida general el SDDR

El Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley en la que insta al gobierno insular que se afiancen las medidas encaminadas a reducir los residuos y a impulsar el debate para plantear como medida general el sistema de retorno de envases, promoviendo, al mismo tiempo, los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuo.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



La PNL, propuesta por el grupo Popular, ha tenido los votos favorables de Coalición Canarias, el PSOE y Nueva Canarias y sitúa a la comunidad autónoma como la primera que abrirá el debate sobre el Sistema de Devolución y Retorno de Envases.

Así, pide al Gobierno que desarrolle las actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos, para contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, evitar el agotamiento de recursos y luchar contra el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables.

Además, respecto al sistema SDDR insta al gobierno regional a promover esta iniciativa entre las corporaciones locales de las islas, el sector comercial y la ciudadanía, con el fin de dar a conocer los beneficios ambientales y económicos de este sistema, y profundizar en el fomento y ayuda a la implantación de empresas locales de tratamiento de residuos.

En la exposición de motivos, la propuesta explica el funcionamiento del SDDR y refleja un estudio realizado sobre ese sistema y su implantación en otros países europeos.

Según Retorna, promotora en España de este sistema de recuperación de envases, este sistema se está valorando también en otras comunidades autónomas. La actual Ley de Residuos y Suelos Contaminados y su modificación posterior por Real Decreto permite a las comunidades autónomas legislar en materia de residuos porque esta competencia está transferida.

El director de Retorna, Miguel Roset, destaca que la comunidad canaria "ha sabido ver la excelente oportunidad" que supondría la implantación de un SDDR en su territorio desde la perspectiva ambiental, económica y social.

"Esta es una excelente noticia que esperamos pronto se haga extensible a otras comunidades autónomas que también nos han trasladado su interés por el Sistema de Retorno de envases. Devolver el casco es el camino", ha puntualizado.

Mientras tanto, Ecoembes, el actual Sistema Integrado de Gestión (SIG), destaca que en Canarias, al igual que el conjunto de España, ya cuenta con un sistema que coordina y permite cumplir "sobradamente" (13 puntos por encima) los objetivos de reciclado de envases establecidos por la Unión Europea. En la actualidad, en España, ya se está reciclando el 68,3 por ciento de los envases gestionados.

Asimismo, destaca que el este sistema funciona en más de 30 países y gestiona el 95 por ciento de los envases reciclados en Europa. Por ello, Ecoembes se muestra "contraria" al sistema SDDR por su "alto coste y consecuencias negativas para el medio ambiente, la economía y el empleo", que, a su juicio "no se justifican en modo alguno, sobre todo, en la coyuntura económica actual".