El Parlament da luz verde al pleno de investidura pese a la negativa del PP

Foto: EP

La Junta de Portavoces del Parlament acepta que se celebre este domingo el Pleno de investidura para emprender la XI legislatura de la Cámara catalana. Los servicios jurídicos dicen que todo está en regla. A las 17.05 horas, ha empezado el pleno para investir presidente a Carles Puigdemont.

Uno de los temas que se ha abordado en la Junta de Portavoces del Parlament catalçan es la petición del PP de que no se celebrase el pleno alegando  que "se están vulnerando lo derechos de los diputados", han explicado fuentes parlamentarias.

 

"El reglamento del Parlament señala y dice muy claro que cualquier pleno se tiene que convocar y hacer llegar la información a los diputados 48 horas antes de la celebración, una vez la Mesa del Parlament lo haya decidido así", ha explicado el líder popular en Cataluña Xavier García Albiol, en declaraciones a los medios durante la mañana de este domingo.

 

Con todo, en la reunión de la Junta, los servicios jurídicos de la cámara han incidido en que "todo estaba en regla" y han desestimado el texto presentado por el PP, por lo que el pleno debe comenzar a las 17.00 horas de este domingo.

 

"La Junta de Portavoces ha escuchado la opinión de los servicios jurídicos", ha explicado el portavoz de SiQueEsPot, Joan Coscubiela, a la salida de la reunión, y ha considerado oportuno no desviar la atención del debate de investidura de este domingo.

 

Así, a las 17.05 horas ha comenzado el pleno del Parlament para investir a Carles Puigdemont 130 presidente de la Generalitat con la apertura de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, que ha dado paso al discurso del candidato, actual alcalde de Girona y presidente de la AMI.