El Park(ing) Day llega a Valladolid

La tradición internacional de usar plazas de parking como pequeñas zonas de esparcimiento, que se celebra cada tercer viernes de septiembre, desembarcó en la Plaza de Cantarranas.

Este viernes por la mañana los transeúntes que pasaban por la Plaza de Cantarranas, junto al Bar Beluga, se quedaron bastante extrañados. En medio de la plazuela había instalado un pequeño espacio verde, de césped artificial, en la que un grupo de cinco o seis personas se dedicaban a sus quehaceres o, simplemente, a pasar la mañana al sol hablando y distrayéndose con sus libros.

 

¿Qué se supone que estaban haciendo? Se trata de la tradición internacional del Park(ing) Day, una costumbre que tomó forma en el año 2005 en San Francisco y que consiste precisamente en eso. Ocupar –no en el sentido más estricto de la palabra, ya que en este caso cuentan con el consentimiento del Ayuntamiento- una pequeña zona de estacionamiento de coche para usarlo como un rincón en que pasar el rato y distraerse.

 

Habrá quien piense que la Plaza de Cantarranas no es un estacionamiento de parking, y es cierto. Para evitar problemas legales, Rana Cowork, grupo organizador del evento en Valladolid, no ha querido hacerlo como tal en una zona de esas características. Y ya que tienen su estudio en dicha Plaza, con la que se identifican, han decidido instalar el experimento allí este viernes.

 

“Se trata de hacer diferentes actividades como leer, otros hacen yoga, otros simplemente conversan…”, explica Nicolás, miembro de Rana Cowork. “Es algo que aquí en Valladolid no tiene tradición, y eso es lo que nos hemos propuesto”, continúa.

 

“Muchas veces la Plaza de Cantarranas se asocia a una imagen de alcohol y botellón, nosotros queremos darle una vuelta a esa imagen con el Parking Day y que todo aquel que quiera se una a nosotros”. En la mañana de este viernes lo cierto es que no había mucha gente a su alrededor, pero esperan que poco a poco, después de hacerlo cada tercer viernes de cada año, pueda acabar convirtiéndose en un movimiento importante.

 

“Hay en algunos países en los que la movilización es impresionante, aunque siempre hay problemas con el tema de ocupar plazas, pese a que solo sea temporalmente”. No hay más que ver la página web www.parkingday.org o curiosear en diferentes vídeos de Youtube para comprobar que lo que dice Nico es completamente real.

 

Los objetivos son sencillos. Que la gente use menos el coche, se conciencie y culturice un poco... Todo lo que supone un acto de estas características. Lo que viene a ser un poco de desconexión aunque solo sea un día al año.