El 'papel' del papel en nuestras vidas

El Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña acoge una nueva muestra permanente titulada 'Recuerdos de Papel', un viaje por la historia del uso cotidiano de este elemento omnipresente en nuestra cultura.

La Villa del Libro de Urueña se reinventa. Este es el objetivo claro por el que la Diputación ha inaugurado esta mañana la muestra 'Recuerdos de Papel' en el espacio expositivo del Centro e-LEA. El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha explicado que se ha optado porque las muestras sean “permanentes, pero no infinitas en el tiempo”, por lo cual permanecerán dos años.

 

“El objetivo es renovar periódicamente los fondos para que el viajero descubra en cada visita elementos nuevos que le amplían su horizonte cultural y le animen a volver otra vez a conocer nuevos montajes”; dice Jesús Julio Carnero.

 

En esta ocasión se ha optado por Recuerdos de papel. Un interesante viaje por la historia del uso de este cotidiano elemento. Dividido en dos plantas, que separan una sección infantil y otra de adultos, el visitante podrá disfrutar del papel impreso en todos sus distintos formatos, aspectos, tamaños colores y tipos, desde una cartilla escolar, hasta el postrero recordatorio de defunción, sin olvidar cientos de impresos, mapas, material escolar, billetes, hojas, cromos, tebeos, periódicos, estampas, envoltorios, carteles, folletos… todo lo que uno imagine que tenga como materia prima la celulosa.

 

La selección de materiales expuestos pertenece a la colección Martínez Leis. Su propietario, Jesús Martínez, comisario de la muestra, explica que todos los objetos forman parte de sus propias “vivencias y recuerdos” y está seguro que su contemplación llevará al visitante a un “apacible recorrido a la nostalgia del pasado”, antes de recordar el concepto de “no libro” que también ha construido la cultura.

 

Los dos grandes apartados de Recuerdos del Papel se articulan en Mundo Infantil, con la escuela, literatura (tebeos y cuentos ) y juegos de papel; además del Mundo Adulto, con los diferentes ámbitos del valor del papel; el entretenimiento, la diversión y la fiesta; la casa, la religiosidad; el correo postal y la prensa escrita.

 

URUEÑA "VA A MÁS"

 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, recordaba en el séptimo aniversario de la Villa del Libro, que este proyecto “eminentemente cultural es único en España” y que ha cumplido “sus expectativas”. Carnero cree que “Urueña va a más” y justifica que aunque algunas librerías están vacías “hay demanda suficiente para ocuparlas sin problema”. Por último, el presidente de la Diputación dice que “Urueña no puede ser una foto estática” por eso sus exposiciones se renovarán a partir de ahora cada dos años.