El Papa integra a Blázquez en la Congregación de la Doctrina de la Fe que investiga abusos a menores

Ricardo Blázquez junto al Papa Francisco.

El Papa Francisco ha nombrado al cardenal de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe que, entre otras tareas, se encarga de juzgar casos de delitos de abuso sexual a menores.

 

La Congregación, que celebra cada dos años su Asamblea Plenaria, está formada actualmente por 23 miembros -cardenales, arzobispos y obispos- y está presidida por el cardenal Gerhard Ludwig Müller.

   

De acuerdo con sus diversas competencias, la Congregación tiene tres secciones distintas: la sección doctrinal, la disciplinar y la matrimonial; en ellas presta servicio un equipo de 47 personas. El Dicasterio dispone además de un Colegio de 28 Consultores. Todas las semanas -normalmente los viernes- se celebran reuniones en las que participan sus Oficiales y Consultores.

 

La Congregación, de conformidad con su razón de ser, promueve colegialmente encuentros e iniciativas para "difundir la doctrina y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables".

 

Cuando los Obispos vienen a Roma para realizar su visita "ad limina" cada cinco años, pasan por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y también por otros dicasterios de la Curia Romana, "para intercambiar información y preocupaciones recíprocas".

 

Blázquez fue uno de los 20 nuevos purpurados creados por el Papa el pasado 14 de febrero.