El Papa Franciso lava los pies a dos mujeres siguiendo su experiencia pastoral en Buenos Aires

El Papa Francisco decidió lavar los pies también a dos mujeres entre los doce jóvenes del Instituto Penal de Menores de Casa del Marmo siguiendo su experiencia pastoral en Buenos Aires, según ha explicado el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.



ROMA, 29 (EUROPA PRESS)



En este sentido, ha explicado que "la regla clásica de la tradición es lavar los pies a 12 varones en recuerdo de los apóstoles", pero que en "la práctica pastoral de la Iglesia, se toma en cuenta la situación concreta de la comunidad en donde se celebra y el significado de este gesto". También ha insistido en que "es un rito, no sacramento" por lo que "se puede vivir según el significado pastoral que asume".

En esta línea, Lombardi ha destacado que el Pontífice ha decidido lavar los pies también a dos mujeres en base a su experiencia pastoral como arzobispo de Buenos Aires, ya que en el centro penal también había mujeres.

Además, el portavoz vaticano ha remarcado que durante el lavado de los pies, todos los presentes estaban muy conmovidos y varias personas con lágrimas en los ojos. Incluso, ha destacado que uno de los jóvenes antes del lavado de los pies solicitó ser sustituido porque ha comenzado a llorar.

Por otro lado, el jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha apuntado que el Papa Francisco llamó por teléfono a Benedicto XVI este Jueves Santo después de haber celebrado la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro junto a 1.600 sacerdotes presentes a Roma, una "larga llamada, con sentido de comunión entre ellos, bella y significativa".

NO DESCANSARÁ EN CASTEL GANDOLFO

Asimismo, el portavoz vaticano ha señalado que "no está previsto que el Papa Francisco vaya a descansar a Castel Gandolfo como normalmente hacían sus predecesores. En la actualidad, el Papa emérito Benedicto XVI se encuentra en Castel Gandolfo a la espera de que terminen las obras del convento en e l que vivirá en el Vaticano.

Lombardi ha destacado que el Pontífice tendrá una agenda llena después de la Pascua porque se han confirmado las citas en programa por el Año de la Fe y visitará algunas parroquias de Roma. Además, ha recordado que Francisco realizará el domingo 7 de abril, la solemne celebración eucarística con el asentamiento sobre la Cátedra romana del Obispo de Roma, en la basílica de San Juan de Letrán a las 17,30 horas.