Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Papa Francisco recibe a Rajoy en el Vaticano

Primer recibimiento a un líder europeo. Rajoy regala al sumo pontífice un camiseta de la selección española de fútbol. 

El Papa Francisco ha recibido en audiencia privada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que ha dialogado durante 24 minutos, y que se convierte así en el primer líder europeo que encuentra al Pontífice. Entre los obsequios intercambiados, el jefe del Ejecutivo ha regalado a Jorge María Bergoglio una camiseta de la selección española, firmada por todos sus jugadores.

 

El Pontífice ha trasladado a Rajoy que esta camiseta acompañará a la que la semana pasada le regaló el equipo argentino San Lorenzo, del que es hincha el Papa.

 

Además, Rajoy también le ha regalado una copia del 'Aetatitubs Mundi Imagines' del siglo XVI realizado por Francisco de Holanda y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Por su parte, el Papa ha obsequiado al presidente del Gobierno con una pluma de los Museos Vaticanos.

 

En el encuentro, que ha tenido lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico, el jefe del Ejecutivo español ha trasladado al Pontífice que ha sido una "inmensa alegría" encontrarle porque tienen necesidad de ella. Además, durante sus primeras palabras, Rajoy ha recordado el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que tuvo lugar en Valencia en 2006, donde participó con su esposa y sus hijos, uno de los cuáles, según ha recordado, tenía un año.

 

Según había informado el Gobierno en un comunicado, Rajoy tenía previsto, además, transmitir en su encuentro al Papa su satisfacción por su elección como primer Pontífice latinoamericano de la historia y primer jesuita y reiterarle la invitación que ya le hizo el Príncipe Felipe para que visite España.

 

Asimismo, señalaba que el presidente del Gobierno repasaría con el Papa Francisco los asuntos bilaterales entre ambos Estados y mostraría la plena disposición del Ejecutivo para consolidar las relaciones de España con la Santa Sede, en el marco de los acuerdos vigentes, y para colaborar en el ámbito internacional, en especial en América Latina en temas como la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la cohesión social.

 

Rajoy aprovecharía también su encuentro con el Pontífice para agradecer al Papa la labor social y educativa que desarrolla la Iglesia en España, especialmente significativa en tiempos de crisis.

 

Tras este encuentro, Rajoy se ha reunido con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, a quien también ha obsequiado con una camiseta de 'la Roja' igualmente firmada por todos sus jugadores.

 

Posteriormente, la delegación española, encabezada por el presidente del Gobierno, tendrá un almuerzo en la Embajada de España ante la Santa Sede, en el cual estará presente el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y la 'cúpula' de la Secretaria de Estado, junto a los cardenales españoles, el cardenal Antonio Cañizares y el cardenal Santos Abril y Castelló.

 

La delegación española está formada por Rajoy y su esposa, Elvira Rodríguez, el secretario general de Presidencia, Jorge Moragas con su esposa, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Saenz de Buruaga.

El Papa Francisco y el presidente Mariano Rajoy