El Palacio Real abre una sala histórica dedicada al teniente Veguillas asesinado por ETA

El Palacio Real de Valladolid abre una sala histórica en honor al teniente Veguillas

Se trata de una sala histórica en el Palacio de Valladolid donde se exponen mapas, escudos, uniforme militares, armas, fotografías, grabados y objetos.

El Palacio Real de Valladolid acoge desde este lunes una nueva sala histórica en honor al teniente General Francisco Veguillas Elices, asesinado por la banda terrorista ETA en 1994, en la que se repasan hitos de Capitanía organizados a través de paneles temporales según el jefe del Estado.

 

El general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejercito y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, Manuel Gorjón, acompañadado del teniente general y jefe de la Inspección general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, acompañados de distintas autoridades locales han visitado este nuevo espacio expositivo que formará parte de un espacio más que podrá ser visitado de forma habitual todos los miércoles dentro de las visitas guiadas al Palacio Real.

 

Gorjón ha destacado que el nombre de la sala ha querido homenajear la figura del teniente general Francisco Veguillas Elices, que fue asesinado el 29 de julio de 1994 en Madrid por la banda terrorista ETA y que fue el último Capitán General en Valladolid, ya que posteriormente pasaron a ser generales de división.

 

En concreto la sala histórica hace un repaso a los hechos acaecidos desde 1876, momento en el que la Capitanía General se instala en el Palacio Real de Valladolid hasta la actualidad.

 

La muestra está organizada por paneles temporales organizado según el jefe del Estado de cada momento desde Alfonso XII en 1876, pasando por la regencia de María Cristina (1885); Alfonso XIII (1902); la República con Niceto Alcalá-Zamora (1931), Manuel Azaña (1936) y Francisco Franco (1939). La exposición concluye con el reinado de Juan Carlos II (1975) y Felipe VI.

 

A través de estas figuras del Estado se repasa la historia de la Capitanía General con el uso también de mapas en los que se destaca la demarcación territorial y el escudo de cada época. La exposición cuenta además con uniformes militares de cada época, todos originales menos dos, armas, fotografías históricas, grabados y objetos que han pertenecido a la historia del Edificio.