El País Vasco inicia el primer tratamiento con bloqueadores hormonales a un menor transexual

Hospital de Cruces. (Foto: EP)

Con ello se frena la secreción de estrógenos evitando así el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha comenzado el primer tratamiento con bloqueadores hormonales a un menor transexual, según ha informado la asociación de familias de menores transexuales de Euskadi Chrysallis Euskal Herria en un comunicado.

 

La asociación ha indicado que el pasado 29 de octubre este menor comenzó a recibir el tratamiento que bloquea la secreción de estrógenos evitando así el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

 

Se trata de un tratamiento reversible que se utiliza de manera habitual en otro tipo de circunstancias de menores, y que por primera vez en Euskadi se está suministrando a un menor en situación de transexualidad, ha explicado.

 

De momento, acude una vez al mes al centro de salud de su localidad, derivado desde la Unidad de Género del Hospital de Cruces, y más adelante lo hará trimestralmente.

 

Más adelante, si así lo desea, podrá plantearse el uso de hormonación cruzada, "es decir, un tratamiento hormonal para desarrollar los caracteres secundarios masculinos, de manera que su desarrollo corporal se corresponda con el de sus iguales", han señalado desde la asociación.