El padre de la niña Mari Luz declara hoy en un proceso por tentativa de homicidio

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés.
El juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha dictado un auto de procesamiento contra Juan José Cortés, padre de la niña onubense Mari Luz asesinada en 2008, y cuatro personas más --entre ellos tres hermanos de este-- como presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio y de tenencia ilícita de armas. Este procedimiento judicial se inició tras su implicación en el tiroteo que tuvo lugar en septiembre de 2011 en la barriada del Torrejón de la capital.


HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)



Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el juez ha citado este martes sobre las 12,00 horas a los procesados para la declaración indagatoria por los hechos y ha dictado el auto de procesamiento al entender que "existen indicios racionales de criminalidad".

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del 21 de septiembre de 2011 cuando se inició una discusión entre miembros de la familia Cortés y se utilizaron escopetas de caza. De hecho, un tío de Juan José resultó herido tras recibir el impacto de un balín en la cabeza cuando se refugiaba en la casa de otro de los familiares.

Por estos motivos los implicados fueron detenidos y puestos en libertad tras declarar, pero siendo imputados por delitos de lesiones, amenazas y daños. Tras los hechos, la persona herida interpuso una denuncia pero en su declaración se desdijo de los hechos y presentó un escrito mediante el cual manifestó que no tenía intención de pedir responsabilidades judiciales, no obstante la Fiscalía decidió seguir con el proceso y no archivar la causa.

Juan José Cortés estuvo afiliado al PSOE, partido del que se dio de baja en 2010, y finalmente el PP anunció meses más tarde que Cortés sería asesor de esta formación en temas de justicia, aunque sin ser afiliado, para trabajar en una reforma del Código Penal, un fin que persiguió tras la muerte de su hija Mari Luz.

A su vez, en la actualidad y desde marzo de 2012 es asesor y personal de confianza en el grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Sevilla, centrado especialmente en los problemas de exclusión social en la ciudad.