El Onda Rock llena la Plaza de Colón de música desde este lunes hasta el viernes

El alcalde León de la Riva mira el cartel ante los ganadores del año pasado, The Zarrapas, e Ignacio Fernández, el director regional de Onda Cero y Antena3, detrás de él. BORIS GARCÍA

Los doce semifinalistas tocarán de lunes a jueves a las 21.00 horas en la nombrada Plaza, que acogerá este viernes la final.

SEMIFINALISTAS:

 

Lunes: Free City. Sicode. Animal fantasma.

 

Martes: Slave. El hilo de Ariadna. Destilados Joe.

 

Miércoles: Rail 4 pass. India. Querido Watson.

 

Jueves: Jackpot. No concession. Hell's Breasts.

 

Viernes: Final.

 

Cada grupo tocará veinte minutos en la Plaza Colón desde las 21.00 horas.

Ya lo decía la concejal de cultura, Mercedes Cantalapiedra, hace unas semanas. No temía que el mes de agosto decayera en cuanto a actividades musicales en Valladolid, y con razón. Una de las estrellas en este campo del Ayuntamiento, el Onda Rock incluido en el programa ‘Emplazados’, llega esta semana a su culmen con las últimas actuaciones, antes de conocer al ganador este mismo viernes.

 

Y es que por ahora los doce semifinalistas tienen que batirse el cobre desde este mismo lunes hasta el jueves a las 21.00 horas en la Plaza Colón, tres cada día, para después hacer lo propio el viernes en la final. Tres cada día con veinte minutos de actuación por delante para tratar de convencer al jurado compuesto por Eduardo Córdoba, locutor de Onda Cero, David Abril, profesor de arte y pintura, y Benito Gutiérrez, de la Escuela de Música y Baile Alzapúa, quienes en realidad ya les han escogido entre los 31 candidatos que se presentaron inicialmente.

 

“Son ya once ediciones en las que pretendemos dar importancia provincial, regional e incluso nacional a los grupos locales”, comenzó en la presentación el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. El premio, sin duda, merece la pena. 6.000 euros para grabar su primer disco en el estudio de la ciudad que el grupo ganador elija.

 

 

“Estamos satisfechos con que el Ayuntamiento siga apoyando esta iniciativa desde hace tantos años”, ha seguido por su parte Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Onda Cero y Antena 3. “Este año, además, tenemos el acicate de que el grupo Mojados, ganadores hace unos años del Onda Rock, serán teloneros de Hombres G estas Fiestas de Valladolid. Esperamos que esta vez vuelva a ser un éxito”. Esta semana el público de la Plaza de Colón será el que dé el veredicto.

 

ACTUACIONES LOCALES

 

Aprovechando la situación, el alcalde fue preguntado por la posibilidad de que varios locales musicales de Valladolid vuelvan a acoger actuaciones, algo que lleva prohibido por una ley desde hace ya años y que está tratando de retomarse. Desde el Ayuntamiento se está negociando la posibilidad de un Decreto Ley como el que existe en Madrid, pero como se encargó de recordar el primer edil, habría varias condiciones que cumplir.

 

En primer lugar, que la seguridad del local en cuestión sea la adecuada. En segundo, que no se cobre entradas para dichas actuaciones. “La idea es incrementar la actividad cultural, no sacar beneficio de ello de forma paralela”. Y, por último y probablemente la más importante, que se respete la ley de ruidos y no se exceda el límite de decibelios. ¿Para cuándo, antes de final de año? “Espero que sí. No me atrevo a decir fecha, pero sí debería estar antes de final de año, incluso bastante antes”.