El Observatorio Justicia y Defensa Animal pide investigar la muerte a golpes de un gato en La Cistérniga

Supuestamente, a manos de operarios del Ayuntamiento de La Cistérniga. 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha solicitado esta misma mañana a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valladolid que investigue el supuesto apaleamiento, hasta la muerte, de un gato por parte de operarios municipales de La Cistérniga.

 

El suceso se produjo el pasado jueves, 25 de julio, cuando los vecinos de una piscina comunitaria advirtieron la presencia, en el recinto, de un gato desnutrido y deshidratado que requería de atención veterinaria.

 

Según testigos presenciales, el animal respiraba con dificultad, por lo que el grupo de vecinos llamó al Ayuntamiento y a la Policía Local para que se hicieran cargo del animal.

 

Poco después se personaron en el lugar dos policías locales acompañados por dos operarios del Ayuntamiento, uniformados estos últimos con la vestimenta propia del personal de limpieza o mantenimiento del Consistorio.

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal, a través de un comunicado recogido por Europa Press, refiere que uno de estos operarios traía consigo una pala de las que se utilizan "para quitar nieve". Una vez allí, y después de discutir lo que se debía hacer con el gato, uno de los operarios, siempre según la citada asociación, se acercó al animal, acurrucado en una esquina, levantó la pala en el aire y le golpeó, ante la presencia de los vecinos, hasta en tres ocasiones, matando al animal a golpes mientras se escuchaban los desgarradores gritos y maullidos del gato.

 

A continuación, los operarios metieron al animal en una bolsa de basura negra y se lo llevaron consigo, tal y como denuncia el citado colectivo, que ha puesto estos hechos en concomiento de la Fiscalía de Valladolid al considerar que pueden ser constitutivos de ilícitos penales y administrativos al vulnerar la legislación vigente.

 

La organización lamenta que en pleno siglo XXI, a pesar de la existencia de legislación penal y administrativa que protege a los animales, "ésta es desconocida y vulnerada flagrantemente incluso por quienes tienen la obligación de conocerla y de hacerla cumplir. Este tipo de actuaciones, además de resultar ilegales y desproporcionadas, son totalmente contrarias a la ética social dominante, cada vez más concienciada con el respeto hacia los animales".

 

Y es que, el colectivo califica de "inaudito" que los ciudadanos llamen al Ayuntamiento solicitando auxilio para hacerse cargo de un animal indefenso que necesita ayuda y que la respuesta sea matarlo a palazos.

 

Noticias relacionadas