El obispo de Coria-Cáceres proclamará el Sermón de las Siete Palabras en Valladolid

FOTO: semanasantaenvalladolid.blogspot.com

Francisco Cerro Chaves protagonizará este popular acto de la Semana Santa en el medio día del Viernes Santo vallisoletano en la plaza Mayor.

El obispo de Cória-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, será el encargado de proclamar el 'Sermón de las Siete Palabras' del año 2014 en Valladolid, un acto que se celebrará el 18 de abril, Viernes Santo, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de la ciudad, según han anunciado desde la Cofradía de las Siete Palabras.

  

Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria desde el 2 de septiembre de 2007, Cerro es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española.

  

Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres) y cursó los estudios de Bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres que completó en el Seminario de Toledo.

  

Según la biografía, Cerro fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo y desempeñó diversos ministerios, como vicario parroquial de "San Nicolás", consiliario de Pastoral Juvenil, colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales.

  

Se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997) en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la tesis 'La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos'.

  

Además, es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca y autor de más de ochenta publicaciones "escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes".

  

Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo", desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid donde fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano.

 

HISTORIA DEL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

  

El Sermón de las Siete Palabras se comenzó a celebrar en la Plaza Mayor el Viernes Santo del 23 de abril de 1943, después de pronunciarse en años anteriores en la Catedral, precisamente en la acera donde se ubicó el Convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los Ladrones, con el Cristo de las Mercedes de Pompeo Leoni, titular de
la cofradía.

  

Desde entonces, cada Viernes Santo a mediodía, en la Plaza Mayor engalanada con telones negros, un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz. En 1944, el Sermón comenzó a ser anunciado a caballo por un pregonero acompañado por un grupo de hermanos caballo, que tras recibir el pergamino con el texto de manos del Arzobispo, recorren diversas calles de Valladolid invitando a oír el Sermón.