El número de usuarios de la Red de Igualdad y Juventud de la Junta creció un 27 por ciento el pasado año

El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Burón, ha destacado este martes en Soria que más de 56.000 jóvenes de la región fueron atendidos por la Red de Igualdad y Juventud Activa de Castilla y León el pasado año, lo que supuso un crecimiento de las consultas en relación al ejercicio anterior.

Burón ha visitado Soria para conmemorar el Día Europeo de la Información Juvenil que se celebra mañana 17 de abril y ha recorrido la oficina de la Red de Igualdad y Juventud en Soria, instalaciones que atendieron a 3.300 usuarios en el último año.


El responsable regional de Juventud ha hecho hincapié en que el Instituto de la Juventud de Castilla y León interactúa con más de 230.000 jóvenes de la región a través de la nueva plataforma alojada en el portal www.juventud.jcyl.es, a través de las redes sociales, de la Red de Igualdad y Juventud Activa o mediante los servicios de información repartidos en la Comunidad.

César Burón ha señalado que el objetivo es que los jóvenes de Castilla y León estén "mejor informados, reciban el asesoramiento necesario" para que mejoren sus tomas de decisiones y sean ciudadanos activos en las sociedad.

Para llegar al mayor número de ellos, el Instituto de la Juventud inició el pasado año "una transformación" para adaptarse a las nuevas demandas y a los nuevos cauces de comunicación.

El director del Instituto de la Juventud ha recordado la puesta en marcha en 2012 de la Red de Igualdad y Juventud Activa como única ventanilla de información que "integró a jóvenes y mujeres".

Este servicio presta información sobre temas de emancipación, igualdad y ámbito laboral, además de igualdad, empleo y asesoramiento presencial o telefónico de manera personalizada.

A la nueva Red le siguió la creación de la Plataforma de Información Juvenil, una herramienta, en palabras del director general, "abierta, viva y dinámica", que aglutina varios servicios para favorecer que los jóvenes y la Junta de Castilla y León interactúan de forma directa y permanente, y para trasladarles información completa, transversal y actualizada de todas las iniciativas, convocatorias, programas o campañas que pueden ser de interés para la juventud castellana y leonesa.

Uno de los servicios que ofrece esta Plataforma es el Portal Joven que estrenó el Instituto de la Juventud de Castilla y León, con una estructura más moderna, dinámica, con un lenguaje más intuitivo y cercano al ciudadano, con una mayor oferta, ordenada en temáticas de más fácil acceso.

La página principal del Portal Joven canaliza toda la información de interés y la amplia oferta de servicios del Instituto de la Juventud.

Esta web abre con fotografías que resaltan los aspectos más destacados y recoge un índice central formado por cuatro apartados: Plataforma de Información Juvenil, Observatorio de la Juventud, Convocatorias y el área 'Mójate' de participación.

Además, ofrece en tres bloques unificados todo lo referente a la formación dirigida hacia el empleo de jóvenes, a las posibilidades que tienen para convertirse en emprendedores, así como un apartado específico sobre el mundo asociativo, el voluntariado y el turismo juvenil y de ocio. Se completa con información sobre los carnés juveniles, las instalaciones juveniles (residencias, campamentos, albergues o el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre), y acceso directo de los perfiles del Instituto de la Juventud en las redes sociales.

Entre los meses de enero y febrero de este año, el Portal de Juventud ha recibido más de 43.900 visitas, realizadas por aproximadamente 24.400 usuarios, lo que supone un incremento del 150 % sobre el mismo periodo de 2011.

Redes sociales

Los jóvenes también pueden interaccionar con el Instituto de la Juventud a través de las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube y son más de 6.700 los ciudadanos que siguen al Instituto de la Juventud mediante esta vía.

El Instituto de la Juventud, además, pone a disposición de los jóvenes una aplicación para teléfonos móviles, donde pueden consultar los establecimientos adheridos al carné joven de Castilla y León que ofrecen descuentos y promociones, los puntos de emisión del carné, la ubicación de las sedes de las oficinas de la red de Igualdad y Juventud Activa, la localización de las instalaciones y asociaciones juveniles o noticias juveniles, entre otros.

Asimismo, la Plataforma incorpora nuevos canales RSS donde los jóvenes pueden acceder a las últimas noticias de interés y a las novedades sobre empleo, vivienda, formación, convocatorias, a ayudas que se vayan generando en cualquier momento, e incluso a un boletín diario de información.

Esta modernización no ha hecho que la Comunidad se olvide de los 487 servicios de información juvenil (SIJ) que existen en la Castilla y León y que atienden al año a más de 145.000 jóvenes.

Campamentos de verano

El director del Instituto de la Juventud ha aprovechado su visita a Soria para informar que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades oferta 60 actividades para que 2.480 menores de Castilla y León, de entre nueve y 17 años, disfruten en campamentos y albergues de un verano de ocio y formación.

Con esta convocatoria, que se enmarca en la 'Red Activa 2013', el Instituto de la Juventud duplica la oferta de actividades, que se desarrollarán por espacio de una semana o de 15 días del 28 de junio al 30 de agosto, y amplía en 1.565 el número de plazas.

Como novedad, se extienden algunas actividades a niños de entre nueve y once años, para los que se reservan 300 plazas.

Los interesados tienen de plazo hasta el 6 de mayo para presentar su solicitud de forma presencial en los departamentos territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades, o a través del portal de Juventud www.juventud.jcyl.es o en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

También está abierto el plazo, hasta el 26 de abril, para todos aquellos que quieran formarse como voluntarios durante el próximo verano.

El Instituto de la Juventud convoca, para ello, 143 plazas para jóvenes de entre 18 y 30 años. Los cursos se desarrollarán en Castilla y León (33 plazas), en otras autonomías (55 plazas) o incluso en el extranjero (52 plazas).

El objetivo es que disfruten de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad.