Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El número de solicitudes de asistencia jurídica gratuita en Valladolid frena su crecimiento desde el comienzo de la crisis

El Colegio de abogados de Valladolid

El Colegio de Abogados registra tan solo 50 solicitudes más en 2013 que el año anterior en sus 20 turnos de oficio.

Los datos de la Memoria del Colegio de Abogados de Valladolid confirman la contención del crecimiento experimentado en los últimos años, desde el estallido de la crisis, en el número de solicitudes de Justicia Gratuita registrado en 2013 en la provincia.

 

La asistencia letrada a terceros, canalizada a través de 20 turnos o servicios diferentes coordinados por la Comisión del Turno de Oficio, recibió 7.061 solicitudes de asistencia gratuita, sólo medio centenar más que el año anterior, 2012, cuando se registró un importante descenso que marcó un claro cambio de tendencia.

 

Frente al fuerte incremento registrado en los anteriores ejercicios (casi un millar más de 2009 a 2010 y 200 más de 2010 a 2011), en el año 2013 se ha mantenido, básicamente, el número de solicitudes, que se cerró con cifras similares a las de 2012, - 7.061 solicitudes frente a 7.011-, según informaron fuentes del ICAVA.

 

Si bien es prácticamente idéntica la estadística total, resulta significativo, sin embargo, el descenso producido en el ámbito penal, que se ha visto compensado con el aumento en el resto de jurisdicciones.

 

Respecto a la asistencia letrada al detenido o imputado, se observa una leve disminución respecto al ejercicio anterior, cifrándose el número total de asistencias en 4.904, correspondiendo la mayor parte, 4.279 asistencias, al partido judicial de Valladolid, con ligeros incrementos en los partidos de Medina del Campo y Medina de Rioseco, 475 y 150, respectivamente.