El número de estudiantes extranjeros que aprenden español en Valladolid aumentó un 16% en 2013

Ayuntamiento, Diputación, las dos Universidades y ACEEVA firman un convenio por valor de 145.000 euros para la promoción de la enseñanza del español. El pasado año visitaron la provincia 3.879 alumnos.

El número de estudiantes que eligió Valladolid para aprender o mejorar su español creció en el año 2013 un 16%, pasando de los 3.360 hasta los 3.879 del pasado año. Así lo ha hecho público el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, con los datos proporcionados por el Observatorio Turístico. Se estima que las más de 16.800 semanas contratadas en el último año arrojaron un beneficio de algo más de 8,2 millones de euros.

 

Así lo ha hecho saber hoy durante la firma del convenio de colaboración para la promoción de la enseñanza del español en el que han participado el propio alcalde Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández; el presidente de la Cámara, Carlos Villar y el representante de la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid, Catherine Park. No ha podido asistir –aunque participan en el acuerdo- la Universidad de Valladolid.

 

El convenio cuenta con una dotación económica de 145.000 euros, del que la mayor parte (100.000 euros) son aportados por la Sociedad para la Promoción del Turismo.  León de la Riva ha explicado que también creció un 23% el promedio de semanas que los alumnos han permanecido en Valladolid, pasando de seis semanas en 2012, a 736 el pasado año. También ha ofrecido algunos datos, como que la mayoría se aloja en familias (36%) y residencias universitarias (24%).

 

El 73,5% de quienes estudian español en Valladolid son mujeres, frente al 26,5% de varones. Por edades, el 30% de los estudiantes son alumnos de postgrado de entre 21 y 25 años; el 28% son profesionales de más de 30 años. Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Italia, Reina Unido, Alemania, Brasil, Francia y Japón.

 

Por último, Javier León de la Riva, ha dicho que su intención no es quitar “ni un solo alumno” a otras provincias y ha asegurado que ya le gustaría tener los mismos datos que Salamanca, aunque también cree que allí se ha saturado.