Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El número de concejalías, pequeño obstáculo en las conversaciones entre PSOE y VTLP

A la izquierda, representantes del PSOE, frente a los de Valladolid Toma la Palabra. A.MINGUEZA

Los dos partidos continúan con la ronda de reuniones para apoyar al socialista Óscar Puente como alcalde de Valladolid el día de la investidura, el próximo 13 de junio.

Siguen adelante las reuniones entre Valladolid Toma la Palabra, partido llave para el futuro de la ciudad, y PSOE, consciente de que su candidato Óscar Puente será envestido como nuevo alcalde el 13 de junio. Toda vez que los primeros ofrecerán casi con total seguridad sus cuatro concejales dicha fecha para que el socialista tome el bastón de mando, estas semanas son momentos de acercamiento de posturas y de hablar una posible entrada de los concejales de VTLP al equipo de Gobierno del PSOE.

 

Precisamente los 1.500 simpatizantes de Toma la Palabra harán ver su opinión entre viernes y sábado para dos preguntas clave. La primera, si se debe apoyar al propio Puente para que sea alcalde, cosa que el portavoz Manuel Saravia da por hecha saldrá adelante. La segunda, más clave todavía. “Si se cumplieran ciertas premisas, ¿debe entrar VTLP al equipo del PSOE?”.

 

Después de que vieran la luz estas dos cuestiones este lunes por la tarde en asamblea pública, los dos partidos se reunieron este martes por la mañana para poner las cosas sobre la mesa. Y es que esas “premisas” del portavoz de Toma la Palabra, Manuel Saravia, pueden ser claves. La coalición de partidos de IU y Equo quiere “mantener su independencia como partido”, “que se cumplan los puntos fundamentales del programa” y, tercero y hasta ahora con más problemas de entendimiento, “que se reduzcan las concejalías por austeridad”.

 

Y es que según explicó Saravia una vez concluida la reunión, volvió a haber “sintonía” una vez más, pero también “discrepancias” en las concejalías. “Hemos quedado en que nos haremos llegar una propuesta concreta de áreas y el coste de cada una respecto al actual”, aseguró. El intercambio tendrá lugar a última hora de este mismo martes o, a más tardar, en la mañana del miércoles, aunque VTLP quiere seis más la propia Alcaldía y los socialistas abogan por mantener las actuales.

 

Por otra parte, Valladolid Toma la Palabra ha propuesto varias acciones a corto plazo de su programa que podría incluir el PSOE en el suyo y que tendrían un coste de unos cuatro millones de euros. ¿Cuáles? Por ejemplo Actualización del Reglamento de Participación Ciudadana, tramitación de licencias municipales “exprés” o la apertura de comedores escolares en verano, algo que los dos partidos ven complicado al quedar tan poco tiempo por delante.

 

En todo caso, la comunicación sigue adelante. La próxima reunión entre ambas formaciones políticas tendrá lugar este jueves a las 10.30 horas en el Ayuntamiento, donde se volverán a poner sobre la mesa temas municipales en los que se puedan llegar a consensos enter ambos.