El número de centros comerciales en España y Portugal alcanzará los 720 este año, diez más

Centro comercial Luz del Tajo, interior
El número de centros comerciales en España y Portugal a finales de año se situará cerca de 720 centros comerciales, lo que supone una decena más que el año pasado, con un incremento de la superficie bruta alquilable en España del 3%, según un estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce).

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



El estudio señala que desde 2009 se observa una ralentización del ritmo de crecimiento de la oferta nueva en el sector ibérico de centros comerciales, de forma que a finales de 2015 la superficie bruta alquilable se situó en 19,08 millones de metros cuadrados, tan solo un 0,6% más que en 2014, año en el que había crecido un 0,9%.

En España se contabilizó un incremento del 0,7% en 2015, totalizando 15,55 millones de metros cuadrados, mientras que en Portugal la superficie se mantuvo estancada en 3,53 millones de metros cuadrados.

A finales de 2015 se encontraban operativos en el mercado ibérico 709 centros comerciales, de los cuales 549 se localizaban en España y los 160 restantes en Portugal.

Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que cuentan con una mayor dotación, con 105 y 97 centros comerciales, respectivamente, a finales de 2015. En términos de superficie, Madrid concentraba cerca del 20% del total en España, situándose a continuación Andalucía.

Por su parte, en Portugal se observa una fuerte concentración de la oferta en los distritos de Lisboa y Oporto, los cuales albergan alrededor del 50% de la superficie global.

PREVISIONES.

En el bienio 2016-2017 se espera una ampliación moderada de la oferta nueva. Así, se estima que a finales de 2016 estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico 719 centros comerciales, lo que supone una decena más que en diciembre de 2015.

La superficie bruta alquilable podría experimentar una variación de alrededor del 3% en España y del 2% en Portugal.

El estudio explica que la ampliación y remodelación de centros ya operativos tienden a ganar importancia, en un contexto de "madurez" del sector y "dificultades" para encontrar nuevos emplazamientos rentables. Los municipios de tamaño medio y las zonas periféricas de las grandes ciudades son las zonas que presentan un menor grado de saturación.

El exceso de oferta en determinadas zonas y el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito han actuado como "barreras de entrada" al mercado de nuevos competidores.

No obstante, DBK destaca la mejora de la coyuntura en los dos últimos años ha aumentado el atractivo del sector, en especial las numerosas operaciones de adquisición de centros lideradas por fondos de inversión.

Las cinco primeras empresas en términos de superficie bruta alquilable en propiedad del mercado español reunieron en 2015 únicamente el 15% de la superficie total. En Portugal se aprecia una mayor concentración empresarial, situándose la cuota conjunta de las cinco primeras compañías en torno al 40%.