El número 3 de la lista de Ciudadanos Valladolid, a la “expectativa” de Jesús Presencio

Manuel Soler, número 3 de Ciudadanos Valladolid, en el foro debate de Tribuna antes de las elecciones municipales. A.MINGUEZA

Manuel Soler podría entrar como concejal en el Ayuntamiento si finalmente el número 1 renunciase, forzado o no por el partido, a su acta en los próximos días.

Todas las miradas andan puestas estos días en la posible renuncia –u obligación de renuncia- del número 1 en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio, tras su positivo por alcoholemia al volante el pasado mes de agosto. Si se marcha o no se marcha aún es una incógnita, pero hay otro punto de vista poco planteado. ¿Quién entraría en su lugar? Es entonces cuando, tras un rápido vistazo a la lista del partido naranja, aparece un nombre que sonó con fuerza antes de las elecciones municipales; Manuel Soler. Y es que todas las encuestas daban más de dos concejales a Ciudadanos, y por tanto se daba por hecha su entrada al Consistorio... que no se produjo.

 

“Si renunciase, sí”, responde el propio Soler ante la pregunta de si entraría a día de hoy como concejal si se le retirara finalmente el acta de edil a Presencio. “Yo si estaba en la lista era para entrar, quería. Estaba en disposición de ser concejal si me hubiera tocado”.

 

¿Y lo ve cerca ahora? “No lo veo ni cerca ni lejos, estamos hablando de un futurible, el futuro es incierto”. Efectivamente, por el momento la posibilidad de que Presencio abandone el acta parece difícil, e incluso se plantea que pueda quedar expulsado de Ciudadanos pero como concejal no adscrito, ya que estas actas van a título personal.

 

“Todo dependerá de lo que decida el partido respecto a Presencio, o de lo que decida el propio Presencio, de lo que ponga en la carta ética... Pero todo es futurible, y como tal entra en el terreno de lo incierto”. Incierto, esa es la palabra clave a día de hoy. “Yo estoy a disposición del partido para lo que consideren oportuno. No me planteo ningún otro problema ni ninguna otra situación”.

 

¿Y qué opina de cómo se está desarrollando el que se podría llamar caso Presencio? “Las declaraciones que hace él a veces son un poco sorprendentes, ni más ni menos. Cada cual es cada uno, cada cual con sus ‘cadaunadas’, que decía aquel. Por ejemplo lo que dice en relación a Albert Rivera... por lo demás tampoco me parece muy importante lo que dice”.

 

Según defiende Soler, ni él ha movido ficha ni nadie de Ciudadanos se ha puesto en contacto con él. “Para nada, para nada, ¿por qué? Mientras él siga siendo concejal, no hay nada que decir. El acta es personal y se hará lo que se tenga que hacer. Cuando el partido le pida el acta, si es que se la pide, y hay constancia de ello, ya habrá que opinar. Estamos a la expectativa de lo que pase”, incide el expresidente de la CVE.

 

¿Y con Presencio ha tenido oportunidad de cruzar unas palabras? “No, no he hablado con él. Si él ha hablado con quien sea, dependerá de él”, concluye Soler. Y mientras, a la espera de lo que decida Jesús Presencio.

Noticias relacionadas