El nuevo portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 14.000 visitas en dos meses de funcionamiento

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado el nuevo portal online de subastas de caza de las reservas, www.subastasdecaza.com.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado esta mañana el nuevo modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno. Con la modificación, plasmada en el Decreto 38/2013, se pasa a un modelo de cogestión en el que la Junta de Castilla y León asume la gestión técnica mientras que los propietarios, la mayoría entidades locales, asumen el disfrute de las cacerías de acuerdo con un plan técnico elaborado por la Dirección General de Medio Natural previo informe de cada junta consultiva.

 

Con este nuevo modelo se logra dar estabilidad económica a las Reservas Regionales de Caza, a la vez que se impulsa el reconocimiento y la calidad de los servicios cinegéticos en estos terrenos.

 

Impulso del asociacionismo y de la proyección internacional de la Red Regional

La nueva regulación dota de mayor participación a los propietarios de los terrenos y fomenta el asociacionismo. Con este objetivo se crea la Red de Reservas Regionales de Caza que pretende afrontar acciones conjuntas para favorecer la proyección nacional e internacional (especialmente los mercados de Estados Unidos, Rusia, China y Oriente Medio). Esta iniciativa permite generar un modelo de caza de calidad en entornos naturales protegidos con el fin de avanzar hacia la excelencia en el modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza. Además, el nuevo sistema pretende dinamizar las actividades de la caza apostando por favorecer el turismo cinegético (turismo en la berrea, turismo fotográfico de fauna, comercialización de la carne de caza y creación de paquete de caza mediante el permiso, el alojamiento y el ocio).

 

Para favorecer un mejor conocimiento de la Red, se ha generado, además de la imagen corporativa de la Red de Reservas Regionales de Caza, una identidad personalizada para cada una de las diez reservas de caza: Ancares Leoneses, Sierra de Gredos, Sierra de la Demanda, Mampodre, Las Batuecas, Urbión, Riaño, Fuentes Carrionas, Sierra de la Culebra y Villafáfila.


El nuevo portal www.subastasdecaza.com recibe 14.000 visitas

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado también el nuevo Portal de gestión de Subastas de Caza, www.subastasdecaza.com, que facilita el acceso de los ciudadanos a la nueva Red de Reservas Regionales de Caza y la participación en tiempo real en las subastas. Gracias a las nuevas tecnologías, entre ellas las redes sociales, es posible conseguir la máxima difusión de la oferta cinegética de las reservas. De hecho, semanalmente se envía un boletín informativo digital por correo electrónico a todos aquellos cazadores interesados.

 

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Cesefor, facilita el acceso a la oferta de caza disponible a través de un clic, en tiempo real y desde casa. El modelo permite comparar oferta y precios de los lotes ofertados por reserva, modalidad de caza (aguardo o espera, al salto, en mano, gancho o batida, rececho y montería) y por especies cinegéticas (becada, cabra montés, ciervo, corzo, jabalí, perdiz, lobo y rebeco).

 

En los dos meses de funcionamiento del nuevo portal, se han publicado más de 150 subastas. A modo de ejemplo, y en el caso del rebeco (representa el 60 % de las subastas publicadas) la media de precios en su cierre se encuentra en 700 euros para las hembras y en 1.000 euros para los machos. La modalidad de subasta online permite que los precios alcanzados respondan a la situación real del mercado y a las necesidades del sector.

 

Además, el portal ha recibido 14.000 visitas de España, y de otros países como Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o México. Se han contabilizado 800 usuarios registrados en el portal y se han suscrito más de 20 convenios con propietarios de los terrenos incluidos en la Red de Reservas. En concreto, los acuerdos firmados con: Asociación de Propietarios de la Reserva de Gredos (Ávila), Tolbaños de Abajo, Quintanar de la Sierra, Huerta de Abajo (Burgos), Candín, Puebla de Lillo, Valdelugueros, Maraña, Boca de Huérgano, Real Concejo de Valdeón, Acebedo, Oseja de Sajambre, Riaño y Valverde de la Sierra (León), Velilla de Río Carrión y Cervera de Pisuerga (Palencia), La Alberca (Salamanca), Navaleno, Duruelo de la Sierra, Covaleda (Soria), y Villardeciervos (Zamora).

 

En los próximos días el portal podrá incorporar otras 484 subastas más, correspondientes a los lotes derivados de la aprobación de la nueva regulación, lo que sin duda animará el comienzo de la temporada de caza.