El nuevo Mercado del Val se inaugurará “en unos quince días”

Así lo asegura Felipe González, representante de los comerciantes, después de que el traslado se haya retrasado varias semanas.

Ya está aquí, más cerca que nunca. Los transeúntes que pasan por la Plaza del Poniente ya lo ven prácticamente terminado, o esa es la sensación que da desde fuera. El nuevo Mercado del Val está a punto de caramelo tras varias semanas de retraso y, en boca del representante de los comerciantes, Felipe González, el traslado terminará y se procederá a la inauguración en “unos quince días”.

 

“Las nuevas instalaciones han quedado muy bonitas, muy limpias y muy iluminadas. Están mejor de lo que esperábamos. Los pasillos han quedado algo estrechos, pero nos tenemos que aguantar, es una medida transitoria para un par de años”, asegura Felipe.

 

Y es que los comerciantes se dan muy por conformes con la situación de la nueva estructura, toda vez que tuvieron que pelearse con algunos grupos ecologistas para poder ponerse en el centro de la Plaza. “Pensamos que nos situamos en la mejor zona posible, siempre hemos peleado por ello con la ayuda del Ayuntamiento”, continúa el representante. Las otras posibilidades eran “terriblemente perjudiciales”. “Habernos ido a la Cúpula del Milenio o a la Feria de Muestras hubiera afectado gravemente a los negocios por estar demasiado lejos”.

 

Pero lo realmente relevante es el día exacto de inauguración… que por el momento se desconoce, si bien será “dentro de unos quince días”. “No tenemos fecha concreta de arranque, ahora dependemos de terceros. La acometida de la luz, todavía tiene que entrar Industria, hay que pasar unos trámites que no nos permiten decir fecha exacta, por lo que no podemos decir si el 12, el 15, el 20 o el 22”, explica el carnicero.

 

“Hemos tratado por todos los medios que fuera el día 1 pero ha sido imposible. Espero que en quince días esté solventado, pero ahora mismo no está en nuestras manos” continúa.

 

ACCESOS Y ELECTRICIDAD

 

No hay más que mirar las nuevas instalaciones para entender las ganas de los comerciantes por trasladarse. Un edificio con entrada de cristal y unos espacios alineados de forma muy parecida al antiguo mercado, listos para que los comerciantes muevan sus pesos, máquinas y cristaleras allí.

 

Pero quedan pequeños detalles por pulir, como algunas instalaciones eléctricas para las que se está picando en la acera o, una posibilidad algo más complicada y que no es fija, pintar unos pasos de cebra e instalar unos semáforos para que los peatones tengan más fácil el acceso al Mercado.

 

“Sería ideal ponerlos, de hecho se ha hablado con movilidad, pero al tener otros dos semáforos tan cerca y teniendo en cuenta la cantidad de coches que pasan por ahí dicen que posiblemente acabaría siendo desfavorable. No se respetaría al peatón y podría haber incluso atropellos” dice Felipe. “En principio vamos a arrancar así y ya veremos si hace falta cambiar algo”.

 

La idea para el representante de los comerciantes está clara. “Lo importante es arrancar al 100% de potencial con todos los puestos abiertos y bonitos, dándole un buen color y calor para que tenga buena aceptación en el público”. Así sea, pero tendrá que esperar algo más de dos semanas.