El nuevo Mercado del Val abre la persiana este miércoles tras 23 meses de obras y 11millones

El nuevo mercado será "el primero bioclimático" de España con un ahorro energético del 75 por ciento

El Mercado del Val de Valladolid reabrirá sus puertas este miércoles 30 de noviembre a las 10.30 horas, tras 23 meses de obras de rehabilitación y una inversión de 11,1 millones de euros.

 

El nuevo Mercado del Val, de aspecto acristalado, está concebido como el primer mercado bioclimático de España y como un ejemplo de eficiencia energética en Europa, tal como ha destacado la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, quien ha ensalzado el papel de este tipo de espacios desde el punto de vista de la alimentación fresca y de la gastronomía, así como de la dinamización comercial del entorno.

 

La intervención arquitectónica llevada a cabo ha permitido que el histórico edificio, inaugurado hace ahora 132 años, reabra con la eliminación de los muros de ladrillo y de las lamas anteriormente existentes en sus fachadas de las calles Francisco Zaranzona y Sandoval, sustituidas por cristaleras para aportar "luminosidad, accesibilidad y amplitud".

 

La intervención urbanística en el exterior conlleva la implementación de la zona naranja de estacionamiento por tiempo limitado, si bien aún no se han podido fijar las nuevas tarifas por cuestiones contractuales.

 

En su interior, el nuevo Val se organiza mediante 44 puestos en planta de calle, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y una planta sótano en la que se ubican el supermercado de la cadena 'La Plaza de Día', con una superficie de venta de 810 metros cuadrados que también abrirá el mismo día 30.

 

PUESTOS VACANTES

 

Nueve de los 44 puestos permanecen aún vacantes, si bien el Ayuntamiento confía en que la expectación de la apertura favorezca su pronta ocupación. Uno de esos espacios, equipado con cámara frigorífica, será utilizado entre tanto como consigna fría para que los clientes puedan depositar sus compras hasta el momento de su marcha, a fin de evitar que se deterioren aquellos productos que requieran refrigeración.

 

Una de las novedades respecto al mercado provisional de la plaza de Poniente es la incorporación de ocho gastropuestos, una tienda 'delicatesen', una quesería, una pollería con productos elaborados, nuevas ofertas de productos ecológicos y espacios comunes para actividades de restauración.

 

Con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, el Mercado del Val amplía sus horarios comerciales, de tal modo que abrirá los siete días de la semana con horarios que van desde las 9.00 hasta las 24.00 horas en el caso de los gastropuestos, mientras que las tiendas abrirán de lunes a miércoles de 9.00 a 15.00 horas; los jueves y viernes de 8.30 a 15.00 y de 18.00 a 21.00, y los sábados de 8.30 a 15.00 horas. El día de la inauguración se mantendrá abierto desde las 10.30 hasta el final del día.

 

El nuevo edificio cuenta además con una entreplanta en altura en la que se localizan las oficinas del mercado, un espacio dedicado a restaurante -aún por ocupar aunque "con varios interesados"- y otro a zona polivalente para actividades lúdicas, culturales, educativas y de formación abiertas a todos los ciudadanos.

 

Por lo que se refiere a su aspecto medioambiental, el nuevo Val prevé reducir el consumo de energías tradicionales en un 75 por ciento, lo que supondrá un ahorro anual de 700 kilovatios/hora por metro cuadrado y un incremento del uso de energías renovables en un 50 por ciento.

Noticias relacionadas