Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El nuevo Grado en Fisioterapia de la UEMC recibe la verificación de calidad de su plan de estudios

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León aprueba un Grado que contará con 40 plazas de nuevo ingreso para el próximo Curso Académico. La titulación contará 770 horas de prácticas clínicas con pacientes, lo que permitirá impartir una enseñanza de calidad y profesionalizante.

 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha obtenido una verificación positiva del Plan de Estudios del Grado en Fisioterapia, emitida por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), por lo que la UEMC comenzará a impartir el Grado a partir del próximo mes de septiembre con una oferta de 40 plazas.

 

El nuevo Grado en Fisioterapia contará con una clara orientación al desempeño de la labor profesional a través de la práctica clínica, ya que los alumnos realizarán a lo largo de la carrera 770 horas de prácticas meramente clínicas, lo que les permitirá el desarrollo de habilidades y facilitará una experiencia con pacientes tutelada en centros sanitarios.

 

La UEMC ofrecerá 40 plazas de nuevo ingreso cada año, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad y en busca de la excelencia académica, y ha generado una elevada demanda de información del Grado por parte de la sociedad castellano-leonesa.

 

El Grado en Fisioterapia de la UEMC contará con un componente eminentemente práctico y sensible con las prácticas clínicas desarrolladas en centros sanitarios, como los que conforman la red de Ibermutuamur o Aspaym, con quienes ya se ha establecido acuerdos previos de colaboración, además de los centros propios de Sacyl.

 

Dichas prácticas con pacientes se unen al elevado componente práctico pre-clínico y en laboratorios que poseen las materias que componen el Plan de Estudios de la titulación, y que pueden alcanzar otros 700 horas, elevando la carga práctica hasta más del 30% de los créditos totales. Así, pueden destacarse asignaturas como Técnica de terapia manual o Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia, optativas de carácter puramente práctico como Fisioterapia Obstétrica o Abdomino-Pélvico-Perineal, o aquellas materias ligadas a la investigación.

 

A través de las asignaturas optativas, los alumnos podrán orientar su carrera profesional hacia una fisioterapia relacionada con la actividad física y el deporte, a una fisioterapia neurológica, o a una ligada a la obstétrica, permitiendo una flexibilidad en el desarrollo de su plan de estudios que diferencia el nuevo Grado frente al de otras universidades de la región.

 

El nuevo Grado en Fisioterapia responde a las necesidades de Castilla y León en esta especialidad, de la que hasta el momento sólo hay oferta pública en la Universidad de Salamanca (USAL), en la Universidad de León (ULE) en su Campus de Ponferrada y en el campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

 

Las plazas que ofertan dichos centros para alumnos de nuevo ingreso de cara al próximo curso son 50 por centro, frente a un número de solicitudes que el curso pasado ascendieron a un total de 2.594 en la USAL, 1.673 en Ponferrada, mientras que en Soria la lista de espera de en julio alcanzó los 851 alumnos, lo que supone que por cada una de las plazas ofertadas en el sistema público regional existen más de 34 candidatos.

 

A esta circunstancia se suma a que en las Comunidades limítrofes con Castilla y León la demanda de estos estudios también es muy elevada, lo que hace que muchas de las matrículas del sistema universitario regional procedan del entorno de la Comunidad, obligando a los estudiantes castellanos y leoneses a estudiar lejos de la región.

 

La nueva titulación se adecúa, por tanto, a una creciente demanda social en la Comunidad, así como al compromiso de la UEMC con el diseño de un nuevo mapa de titulaciones que responda a las necesidades de Castilla y León y a la voluntad de la Universidad para que los jóvenes puedan cursar sus estudios en la región, promoviendo, por tanto, la fijación de la población.

 

El nuevo título se une a la actual oferta de estudios universitarios de la UEMC, compuesta  por los Grados en Odontología, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Periodismo, en Publicidad y Relaciones Públicas, en Comunicación Audiovisual, en Turismo, Administración y Dirección de Empresas, en Ciencias Ambientales, en Ingeniería Agroalimentaria, en Ingeniería Informática y en Arquitectura Técnica. Además, la UEMC permite cursar un total de 8 Dobles Grados.