El nuevo equipo de Gobierno se defiende de las acusaciones presupuestarias del PP

Desde el equipo se asegura que se ha ejecutado en cuatro meses la misma inversión que el anterior en los seis primeros del año.

El nuevo equipo de Gobierno ha ejecutado en los cuatro meses transcurridos desde su toma de posesión, en junio, la misma cantidad en inversiones, 7,5 millones de euros, que lo que el anterior equipo ejecutó en los seis anteriores.

 

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, achaca a la inacción del gobierno municipal saliente el hecho de que en estos últimos meses del año haya que estar avanzando a mayor velocidad en ejecutar la inversión pendiente, que cifra en 22,6 millones, puesto que, según revela, a su llegada a la Concejalía, buena parte de los proyectos previstos estaban sin iniciar, siquiera.

 

Gato explica que la cifra de inversión real del Ayuntamiento para 2015 es de 37,6 millones, excluyendo los 40 millones que constan como tales, pero están vinculados a la Finca Zambrana, lo que en su opinión induce a confusión, puesto que no se trata de una inversión real, sino el pago al que el Ayuntamiento se ve obligado por sentencia judicial.

 

Así pues, a fecha 30 de octubre, lo ejecutado alcanza 15 millones de euros, sumando los 7,5 que había ejecutado el equipo anterior y los 7,5 que ha invertido el actual, de forma que restarían 22,6 millones.

 

Entre los proyectos que seguían metidos en el cajón en junio cita las Inversiones Financieras Sostenibles (5,5 millones de euros), cuyo procedimiento de contratación estaba sin iniciar, el Espacio Joven de la calle Olmo, en Rondilla (0,7 millones), también sin iniciar el procedimiento, el Centro Cívico de La Victoria (0,9 millones), sin adjudicar, así como la compra de autobuses híbridos, vehículos y motos para la Policía o las autobombas de bomberos, proyectos todos en los que, afirma, “ha habido que partir de cero”.

 

De hecho, señala, a 30 de junio sólo se habían ejecutado los contratos, en su mayoría de mantenimiento, que estaban en marcha desde 2014, pero no se había acometido ninguna inversión nueva.

 

De los datos, por tanto, de inversión real, se desprende que a fecha 30 de octubre de 2015 se había ejecutado más que en los dos años anteriores. Así, frente a los 15 millones invertidos este año, en la misma fecha de 2014 se habían ejecutado sólo 13,2 y en 2014, otros 14,4. Habría que remontarse a 2012 para encontrar una cifra de ejecución similar a la de este año.