El nuevo Centro de Residuos del Polígono San Cristóbal de Valladolid sigue quemando etapas

Terreno municipal donde se ubicará el nuevo Centro de Gestión de Residuos, en la Calle Nitrógeno 6 del Polígono San Cristóbal. A.MINGUEZA

El Ayuntamiento espera sacar el pliego público para el primer trimestre del año que viene y comenzar las obras a lo largo de 2016.

El Centro de Gestión de Residuos del Polígono San Cristóbal de Valladolid, el primero de toda la provincia y que se encargará de recoger las 120.000 toneladas de deshechos anuales de las empresas cercanas, sigue quemando etapas. Después de que el Ayuntamiento de Valladolid anunciara su futura creación el pasado 19 de octubre, un mes después parece que los plazos empiezan a quedar más claros, si bien todavía queda mucho camino por recorrer.

 

De esta manera, para comienzos de 2016 el Consistorio espera sacar el pliego para que este vaya a la asesoría jurídica y, acto seguido, se saque a concurso público y pujen las empresas interesadas -que hace un mes eran tres- en hacerse con la gestión de un espacio de tratamiento que estará situado en la calle Nitrógeno 6, en pleno corazón del Polígono San Cristóbal.

 

“Se están estudiando los datos, los industriales están viendo la cantidad de residuos que se podrían recoger en ese centro de residuos”, explica María Sánchez, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo del Consistorio, si bien la primera estimación que se hizo en su día es que se recogerían aproximadamente 120.000 toneladas –120.000.000 kilos de basura, para ser más claros- de baterías de coches, aceites, ordenadores... unos deshechos de lo más variados.

 

“Es importante [la cantidad exacta] para poder ponerlo en el pliego de condiciones. Ahora mismo se está mirando esa cuestión. Ver los residuos que se generarían y sacar el pliego”. ¿Y los plazos? “No me atrevo a decirlo, pero espero que para el primer semestre del año que viene se pueda sacar”, incide Sánchez. La cuestión es que el Partido Popular, otrora en el gobierno, tenía realizado el estudio, aunque nunca se lanzó a hacer el proyecto, y cuatro años después toca actualizarlo.

 

“De plazo no nos hemos marcado ninguno, dijimos que el año que viene queríamos que estuviera adjudicado y en marcha, pero como había que hacer el estudio previo no podíamos atarnos con los plazos”. Precisamente la semana que viene la concejal volverá a tener una reunión con los representantes de los empresarios del Polígono, donde se espera que haya algún avance más.

 

Lo que está claro es que el Centro comenzará a hacerse, a falta de fechas más concretas, a lo largo de 2016. “Sí, sí, se comenzará salvo que haya algún problema”, confirma la encargada de Medio Ambiente. En la actualidad el Ayuntamiento de Valladolid invierte unos 450.000 euros anuales en trasladar estas 120.000 toneladas de residuos, por lo que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para la concejalía de Medio Ambiente. 

Noticias relacionadas