Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El nuevo Centro de la Mujer de Valladolid, pendiente de los próximos Presupuestos

Varias mujeres, en una protesta contra la violencia de género el pasado miércoles. JUAN POSTIGO

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento asegura que la idea pasa por definir el modelo a lo largo de 2016 e iniciar el proyecto para comienzos de 2017.

La idea se mantiene, sigue adelante. Y es que el Ayuntamiento de Valladolid, con el desembarco de Óscar Puente y todo su equipo en la Alcaldía, lo tenían claro. De hecho, estaba incluido en su programa electoral. El proyecto de que Valladolid cuente con un Centro de la Mujer “referente”, como dijo la concejal de Igualdad, Victoria Soto, el pasado mes de agosto a Tribuna, continúa en la mente del equipo de Gobierno. ¿El problema? El que suele surgir en estas ocasiones, la tan temida economía de inversión.

 

A día de hoy, por desgracia, la idea está pendiente de un aporte que tendría que llegar directamente de los Presupuestos Generales que el Ayuntamiento espera hacer públicos y aprobar en las próximas semanas. No sería un desembolso especialmente cuantioso, pero precisamente la Concejalía de Igualdad no es de las que más metal maneje en comparación con otras. Además, hay un problema añadido.

 

“Estamos buscando locales, es complicado y difícil, no hay muchos”, comienza la concejal, Victoria Soto. “No nos podemos ir presupuestariamente, aunque ya hay una partida del Presupuesto que contempla hacer un estudio de qué modelo queremos, cómo le queremos”. Así las cosas, todo hace ver que en estos Presupuestos el dinero, no muy elevado, irá más a definir cómo debería ser el centro y a ir perfilando sus funciones y designaciones.

 

“Hay el compromiso de reunir a todas las mujeres, a los colectivos que hablan de igualdad, y ver qué modelo queremos. Se plantea la posibilidad de hacer alguna visita a Fuenlabrada, donde tienen un modelo ya establecido, valorando y viendo los locales que podamos manejar”. Una vez más se regresa al problema de los locales municipales, “pocos”, según Soto, y es que “un alquiler es dinero”.

 

“Pero bueno, creo que podremos iniciar algo de cara al año que viene y definir el modelo. Luego ya será cuestión de buscar financiación y ponerlo en marcha”, prefiere mostrarse optimista la concejal de Igualdad.

 

La buena noticia es que podría haber ya un posible. “A mí me gustaría ver un local, donde estaba antes el Centro de la Mujer de la Junta de Castilla y León, que ya estaba acondicionado”, sigue Soto, en referencia al mencionado espacio por la zona de Tenerías. “También estábamos viendo algún local por el centro, tiene que ser un sitio donde las mujeres tengan fácil acceso”.

 

Queda claro entonces que todo depende de los Presupuestos, que se espera estén para finales de diciembre. “Bastante, bastante. Además este año no va a haber excesivo dinero porque tenemos comprometido mucho en otras cosas. Podremos hacerlo con más seguridad y con presupuesto para el año 2017, aunque sea para principio de año”, concluye la concejal. Por ahora el Centro de la Mujer tendrá que esperar.