El nuevo Centro de la Mujer de Valladolid “cubrirá necesidades que no cubre la Junta”

La concejal de Igualdad, Victoria Soto, la tercera por la derecha en su visita al Centro de Igualdad de Fuenlabrada. TRIBUNA

La situación del centro será definitivamente la del Colegio Giner de los Ríos, en Huerta del Rey, y su apertura sigue fechada para principios de 2017.

Una visita a Fuenlabrada, programada desde hace meses, sirvió para confirmar lo que ya se sospechaba desde el Ayuntamiento de Valladolid; la ciudad necesita un nuevo Centro de la Mujer, y lo necesita cuanto antes. Esa fue al menos una de las conclusiones con las que regresó la concejal de Igualdad, Victoria Soto, tras lo que ella mismo definió como “un viaje productivo”.

 

“Trajimos varias cosas, entre ellas refrendar que el centro es necesario”, hace ver Soto en declaraciones a Tribuna. Y es que tras una agradable visita al Centro 8 de marzo la semana pasada, la edil ve lógico que se “cubran necesidades que no cubre la Junta, con una atención más integral”. Eso sí, para que el espacio abra sus puertas en Valladolid habrá que esperar hasta principios de 2017, ya que todavía quedan unos cuantos pasos por darse.

 

¿Los objetivos? Pues los mismos que pudo ver la concejal que ya se han cumplido en Fuenlabrada. Fomentar el asociacionismo, ayudar en la búsqueda de empleo a las mujeres o la realización de talleres “muy interesantes, algunos de máxima actualidad”. El problema a día de hoy pasa por la sede física, ya que aunque el Ayuntamiento tiene claro que el mejor lugar es el Colegio Giner de los Ríos, en Huerta del Rey, también se es consciente de que debe ser algo transitorio hasta encontrar otro mejor.

 

“Inicialmente se situará allí, aunque ojalá tengamos en el futuro otros espacios mejores. Contaremos con dos salitas y despachos, una sala de unas 70 personas, porque es importante tener una sala grande... A ver si al principio podemos tirar con eso, porque si tenemos que esperar a los espacios adecuados, al final no arrancas”, se lo toma con humor Soto.

 

MÁS INSTALACIONES

 

Pero no fueron estas las únicas ideas que se trajo la encargada de Igualdad del Ayuntamiento desde Fuenlabrada hasta Valladolid. Bien es cierto que en el centro madrileño se cuenta con muchos más años de experiencia y presupuesto, pero por ideas que no sea. “Descubrimos otra cosa como es una ludoteca para que las mujeres tengan donde dejar a los niños mientras hacen las actividades, cosa que no se nos había ocurrido a nosotros”, sigue.

 

“Ellos tienen allí una revista mensual, hacen exposiciones... Una mujer puede exponer, por ejemplo, lo cual incrementa el asociacionismo. Nos pareció una fórmula muy interesante”. Puntos que dan una “envidia sana” a la espera de poder conseguir algo parecido con el tiempo en Valladolid.

 

“El modelo nos gusta, atiende no solo a mujeres víctima de violencia de género, y no solo en casos de necesidad, sino de sensibilidad, formación y demás. Hay cosas que son caras, pero otras se pueden hacer con voluntad, política y ayuda de quienes llevan ya tiempo trabajando”.

 

Así las cosas, solo queda ponerse manos a la obra. Para empezar, será la próxima semana cuando la concejal empiece a reunirse con colectivos que colaborarían para que el Centro estuviera abierto, como se prevé, para principios de 2017. “A ver si en verano hacemos alguna cosita para empezar a trabajar en el diseño. Creo que en enero podríamos abrir algo, ahora hay que empezar a trabajar con ganas”, concluye Soto. Algo que desde luego agradecerán las mujeres de la ciudad.