Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El New York Times dedica un artículo a León de la Riva y sus 'famosas declaraciones'

Artículo publicado en el "The New York Times"

El legendario diario The New York Times analiza la situación de la violencia de género en España y pone su punto de mira en la polémica desatada por las declaraciones del alcalde de Valladolid.

La polémica desatada el pasado 21 de agosto a raíz de las “desafortunadas declaraciones” del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha sido rescataca después de un artículo que este miércoles publica The New York Tmes

 

Primero fue el diario británico ‘The Guardian’ quien publicó una crónica de la manifestación de "sujetadores al aire" que tuvo lugar en Valladolid el 25 de agosto, y ahora es el legendario periódico ‘The New York Times’ el que se ha hecho eco de toda la polémica para publicar un artículo que ahonda en un debate sobre “la actitud de los españoles hacia las mujeres”.

 

El extenso artículo de Raphael Minder, corresponsal internacional de España y Portugal para el New York Times, escudriña el origen de la violencia contra las mujeres en España, aunque remarca que es un problema a nivel global, haciendo hincapié en la atención mediática que está recibiendo en Estados Unidos el vídeo que muestra a una estrella de fútbol americano, Ray Rice, golpeando a su pareja.

 

“Para España, la violencia doméstica ha permanecido peligrosamente persistente incluso después de una década combatiéndola”, explica el corresponsal del New York Times. De esta manera, el artículo se desplaza hasta 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder prometiendo que despojaría a España de la reputación ultraconservadora y dominada por los hombres. Así pues, el corresponsal del New York Times incide en que la problemática ha persistido en los últimos años pese a la "campaña para combatirla iniciada por el gobierno socialista".

 

Para terminar, el artículo se centra tanto en la figura de Javier León de la Riva como en la ciudad de Valladolid, haciéndose eco el autor de unas declaraciones del propietario del teatro Carrión, Luis Muñoz, que manifiesta que “la ciudad de Valladolid está muy unida a sus tradiciones, y eso explica en cierta medida, porque algunas personas exhiben una actitud casi feudal”.

 

El corresponsal de The New York Times asistió al Pleno Municipal posterior a las declaraciones del alcalde, que comenzó con unas disculpas públicas del primer edil y transcurrió con evidente polémica por el lleno absoluto en la tribuna de invitados que provocó numerosas interrupciones.