'El nacimiento de mi violencia' cierra mañana el Festival de Teatro Alternativo en Urones de Castroponce

El Festival de Teatro Alternativo (Fetal) toca a su fin mañana, sábado 31 de agosto, con el montaje 'El nacimiento de mi violencia', en el Teatro Dran, y el espectáculo de calle sin texto 'Lana' de la compañía Pez Limbo en la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce.

La actriz Ruth Rivera defenderá sola durante 50 minutos, y sin apenas moverse del sitio donde inicia la representación, un texto del dramaturgo y director argentino Marco Canale que propondrá al espectador una "reflexión sobre el momento presente".

 

'El nacimiento de mi violencia' trata de crear, precisamente, un lugar compartido "libre de violencia" en medio de una sensación de "impotencia general" ante la situación actual, según ha resumido la protagonista.

 

Aunque Canale parte de experiencias de Estados Unidos y Latinoamérica, el contenido del discurso que desarrolla la obra, dirigida por Jaime Rodríguez, puede aplicarse a las democracias occidentales cuyas formas de gobernar son "constantemente contestadas" por los ciudadanos.

 

CLAUSURA DE LA XVII EDICIÓN DE FETAL

 

Las calles de Urones servirán para cerrar esta edición del Festival de Teatro Alternativo con el espectáculo sin texto 'Lana', llevado a cabo por la compañía vasca Pez Limbo. La acción, las imágenes y el espacio sonoro, crean la atmósfera que "envuelve" al espectador en una experiencia que va "de la realidad a lo onírico".

 

Este trabajo de creación colectiva cuenta la historia de un taller de costura por el que pasan una variedad de personajes que van "desmadejando" la trama de este espectáculo. En él trabaja una mujer corriente, quien, al acumularse el trabajo, su vida cambiará por pasar cada vez más horas junto a la máquina de coser. Llevada por la ilusión, comienza a "tejer" otros mundos donde se combinan lo poético y lo cómico, y en algunos momentos la "crudeza" de la realidad.

 

La puesta en escena combina teatro físico y elementos de danza, títeres y trabajo de máscara, y la escenografía es un "protagonista activo" ya que se transformará a lo largo de la obra.

Noticias relacionadas