El MyWigo Valladolid la lía en Lugo y tiene en su mano el pase a la final para ascender a la ACB

Fede Uclés intenta taponar el lanzamiento de un jugador lucense.

Remontada épica del conjunto vallisoletano para empatar la eliminatoria y trasladar la serie al polideportivo Pisuerga en los partidos previstos para el viernes y el domingo.

BREOGÁN (73): Dani López (5), Matulionis (11), A.López (18), Mc Ghee (10) y Van Wijk (7) –quinteto inicial- Chapela (2), Mortellaro (12), Samb (5), y Lee (3).

 

MYWIGO VALLADOLID (76): Alvarado (8), Román (2), Pino (22), Lucas (6) y Stobart (2) –quinteto inicial- Arranz (-), Uriz (12), De la Fuente (12), Koyanouba (-), Astilleros (3), Uclés (2) y Rakocevic (7).

 

Parciales: (18-14) (19-12) (22-23) (14-27)

 

Árbitros: Vázquez García y Zamorano Sánchez.

 

Incidencias: Partido correspondiente al segundo choque de semifinales de Play Off disputado en el Pazo Provincial Dos Deportes de Lugo.

Los vallisoletanos se impusieron al Ribeira Sacra Breogán Lugo en un partido que los lucenses ganaban de 15 puntos a escasos minutos del final. Un triple de Sergi Pino, a menos de 40 segundos, empató a 73, y Uriz con un 2+1 puso el definitivo 73-76 que dio el triunfo a los vallisoletanos. De esta manera, los pucelanos recuperan el factor cancha en la serie de semifinales, que continuará el viernes 15 y el domingo 17 en el Polideportivo Pisuerga. 

 

Para el segundo duelo de la serie, Porfirio Fisac sacó de inicio un quinteto que contó con la novedad de Óscar Alvarado como base de los morados, acompañado por Montañez, Pino, Lucas y Stobart. Alex López fue el primero en abrir la lata a favor de los locales en la primera jugada del partido (2-0). A diferencia de lo ocurrido en el primer choque, fueron los lucenses los que marcaron distancias en el marcador desde el principio, pues con un triple de Matulionis cuajaron un parcial de 7-0 tras los dos primeros minutos de juego.

 

El MyWiGo Valladolid, sin embargo, comenzó bastante errático, fallando lanzamientos y pases, y flojos en defensa, favoreciendo que los de Lisardo se fueran hasta el (9-0), lo que llevó a Fisac a solicitar el primer tiempo muerto a los tres minutos de partido para frenar la sangría que estaba ejecutando el conjunto gallego. Parece que surtieron efecto sus indicaciones, pues tras la reanudación, entre Montañez y Pino, con cinco puntos consecutivos incluido un triple, hicieron un parcial de 0-7 con el que pusieron a Valladolid a solo 2 puntos (9-7). Sin embargo, en el último minuto, cinco puntos de los pucelanos, con dos tiros libres transformados por De la Fuente y un triple de Sergi Pino, dejaron el marcador con una diferencia de solo cuatro puntos a favor de los celestes (18-14). 

 

El segundo cuarto comenzó con De la Fuente volviendo a estar acertado desde el tiro libre, tras la falta de Mc Ghee. Así, el conjunto de Fisac se puso (18-16), solo 2 puntos abajo. Toda una proeza para lo desconectado que había empezado el grupo pucelano el encuentro. Pero, de nuevo, la persecución de Valladolid en el luminoso se quedó en anécdota en un segundo cuarto muy crispado. Ante el acierto local, como el triple de Samb que volvió a dar oxígeno a los gallegos recuperando una ventaja de 5 puntos (21-16), los morados, que vestían de amarillo, tuvieron muchas dificultades para encontrar el aro, y se mostraron especialmente fallones en los lanzamientos de tres. A pesar de esa desconexión pucelana, el propio Pino logró poner a su equipo a 4 puntos de Breogán, (26-22) cuando restaban aproximadamente 2 minutos para el descanso. Pero los últimos instantes, de nuevo los gallegos recuperaron una importante renta, al tiempo que Román Montañez fue descalificado y se fue camino del vestuario tras ver la segunda técnica. Se llegó al descanso (37-26).

 

El tercer cuarto empezó con una canasta para cada equipo (39-28), pero Breogán enseguida con un nuevo triple se puso 14 puntos arriba (42-28). Uriz, por su parte, logró una bandeja con la que llevó a su equipo a la treintena de puntos (42-30). Después, retornó la falta de acierto en los lanzamientos desde el tiro libre de De la Fuente. En los minutos siguientes, el MyWiGo Valladolid  mejoró el acierto desde el triple, gracias a Daniel Astilleros y a un Javi Lucas, que, sin embargo, mostró estar aún lejos de su nivel; era el (54-45). Pero, para entonces, el gran protagonista del triple y dominador de la anotación era el jugador del grupo gallego Alex López, estelar, al que la fortuna le sonrió encestando canastas de todos los colores. El tercer envite acabó con la decena de puntos de diferencia, (59-49).

 

Los últimos diez minutos nos tenían preparada una sorpresa final. Empezaron con Mikel Uriz transformando dos tiros libres tras la falta que cometió sobre él, precisamente, Alex López, que ya sumó la cuarta. Así, Valladolid se puso a 8 puntos de su rival, (59-51). Pero, por enésima vez en el partido, los pucelanos no supieron frenar al Breogán para poder aprovechar su acercamiento en el electrónico. En este cuarto, los gallegos llegaron incluso a tener su máxima ventaja del partido, 15 arriba (67-52). Sin embargo, en contra de lo que era de esperar, el MyWiGo Valladolid pudo reaccionar hasta ponerse a solo 9 puntos de su rival, (69-60), tras el triple de Alvarado cuando aún quedaban más de 3 minutos de partido. Fue el propio jugador canario de Valladolid el que con dos tiros libres redujo la ventaja a 7 puntos, (69-62), metiendo los nervios en los cuerpos de los jugadores celestes y de los presentes en el Pazo, pues aunque difícil, aún había tiempo para la remontada.

 

Con un minuto y medio por delante, el marcador mostraba los 10 puntos de ventaja de los locales, (72-62), pero poco antes del último minuto, Mikel Uriz sumó un 2+1 que puso el (72-65), 7 abajo. Además, Rakocevic aportó su granito de arena con un espectacular triple que redujo la ventaja local a solo cuatro puntos (72-68). A menos de 40 segundos del final, Sergi Pino, tras una canasta de dos, hizo un afortunado lanzamiento de tres que logró lo que se veía imposible mediado el último cuarto: empatar el partido, (73-73). Finalmente, el director de juego morado, Mikel Uriz, transformó un 2+1 que puso al MyWiGo Valladolid por delante en el marcador a 2 segundos del final, con un resultado de (73-76), que ya no se movería, certificando así un épico triunfo que iguala la eliminatoria que el viernes regresa a Pisuerga.