Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El músico, Guillermo Pastrana, compartirá escenario con la OSCyL en el estreno del decimosexto concierto de la temporada

El violonchelista Guillermo Pastrana. ORFEOED

El violonchelista, Guillermo Pastrana, acompaña esta semana a la OSCyL en el estreno del Concierto para Chelo y Orquesta de David del Puerto.

Guillermo Pastrana acompañará los próximos viernes y sábado a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el estreno del 'Concierto para Violonchelo y orquesta' encargado por la propia formación y compuesto por David del Puerto.

 

El concierto número 16 de la temporada de abono de la OSCyL programa, como ocurrió recientemente con 'El Sueño de Gaudí', de Albert Guinovart, el estreno de una obra compuesta por David del Puerto, Premio Nacional de Música en la modalidad de composición en 2005, cuya puesta de largo contará con la participación del violonchelista Guillermo Pastrana, "alabado por su musicalidad, la calidad de su sonido, afinación y perfección técnica".

 

El programa, según informaron a Europa Press fuentes del Auditorio Miguel Delibes, que será dirigido por Damian Iorio, se completa con la Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor, op. 100, considerada por Sergei Prokofiev, su compositor, como "la culminación de un largo periodo" de su vida creativa.

 

Habían transcurrido casi 15 años desde la composición de su anterior sinfonía y quizá ésta es la razón por la cual decidió asignarle el número de opus 100, "como muestra del lugar relevante que ocupaba dentro de su obra".

 

"Estrenada por el propio compositor a la batuta en la que fue su última aparición como director bajo el estruendo de la guerra y la exaltación del público que acaba de conocer la noticia de la victoria del ejército ruso sobre los nazis, se convirtió en un símbolo nacional", han destacado las mismas fuentes antes de precisar que se trata de una de las pocas obras que "se salvó" de la posterior censura por el régimen estalinista de la que fue víctima su música.