El músico Diego Fernández Magdaleno, Hijo Pedilecto de Medina de Rioseco

Diego Fernández Magdaleno en un concierto.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de la localidad riosecana acordó este título para el Premio Nacional de la Música 2010. En el próximo pleno se ratificará el acuerdo y en junio se le otorgará el galardón, en el trasncurso de un acto.

El músico riosecano Diego Fernández Magadaleno, Premio Nacional de Música, será a partir de ahora Hijo Predilecto de Medina de Rioseco, su localidad natal. Así lo han decidido hoy la junta de portavoces del Consistorio riosecano, quienes han destacado sus “cualidades personales y profesionales singularmente por sus servicios en beneficio, mejora y honor de la Ciudad de Medina de Rioseco de la que es embajador permanente”.

 

En un comunicado realizado por el Ayuntamiento destaca la “dedicación profesional en el mundo de la docencia musical, por sus destacadas cualidades como autor contando varios libros de historia de la música, novela, poesía y ensayo entre sus publicaciones y galardonado pianista, instrumento en el que ha alcanzado las máximas cotas de excelencia musical”.

 

El propio alcalde, Artemio Domínguez, comunicó al músico esta decisión y le recomendó que “disfrute de estos buenos momentos, especialmente con su familia”. Fernández Magdaleno, en declaraciones a este periódico, dijo que “es muy emocionante todo lo que viene de Rioseco”, antes de asegurar que “siempre me he sentido extraordinariamente querido en mi ciudad”.

 

Diego Fernández Magdaleno tuvo el privilegio de pregonar las fiestas de San Juan y, especialmente, la Semana Santa de 2006, uno de los momentos más especiales de su vida, tal y como explicó el músico riosecano que, en 2010, obtuvo el Premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación concedido por el ministerio de Cultura.

 

Por su parte, Artemio Domínguez, explicó que se trata de un título “totalmente merecido” y que ha sido consensuado por los tres grupos políticos en el Ayuntamiento riosecano. En el próximo pleno, el correspondiente al mes de mayo, se aprobará oficialmente. Probablemente en junio se celebrará un acto en el que se entregará el galardón al músico riosecano.

 

Diego Fernández Magdaleno, académico de Bellas Artes, se une así a una lista de ilustres riosecanos que pueden presumir de ser Hijos Predilectos de la ciudad de los Almirantes. La última en ingresar en esta nómina fue María Victoria San José, que fuera subsecretaria de Estado de Defensa, pero también el cardenal monseñor Carlos Amigo o el historiador Esteban García Chico.