El Museo Reina Sofía sube sus entradas de 6 a 8 euros

Un incremento del 33 por ciento. 

El patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha acordado incrementar de 6 a 8 euros el precio de la entrada individual para la visita conjunta a la colección y a las exposiciones que, en su caso, hubiera el día de la visita, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press. Los nuevos precios entrarán en vigor el 24 de abril.

 

En esta misma línea, el precio de la entrada individual para la visita a las exposiciones temporales pasará de 3 a 4 euros. Los horarios de gratuidad también se ven afectados, ya que se podrán realizar los lunes y de miércoles a sábado --el martes cierra el museo-- a partir de las siete de la tarde (hasta ahora había acceso libre de lunes a viernes desde las siete de la tarde).

 

Los domingos por la mañana, que antes eran gratuitos, dejan de serlo, pero se amplía el horario también por la tarde, siendo la entrada libre a partir de las tres de la tarde.

 

Eso sí, los cuatro días de acceso libre al año se mantienen tal cual: 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española). Los colectivos que hasta ahora podían entrar gratis podrán seguir haciéndolo.

 

Con estas modificaciones, se trata así de "ofrecer una diversidad de propuestas que facilite la máxima accesibilidad a su programación, garantizando así el necesario equilibrio entre una oferta adecuada para el disfrute del visitante y el reforzamiento de la capacidad de autofinanciación del organismo, con el fin de dar cumplimiento a sus fines y asegurar la estabilidad presupuestaria".

 

"En este marco, y a la luz de la evolución en los hábitos de visita de los usuarios del Museo, resulta conveniente replantear las distintas modalidades de entrada, el régimen de exenciones y de precios reducidos, revisar el distinto precio público a satisfacer en función del tipo de servicio al que el usuario accede, así como modificar el horario de gratuidad para adecuarlo a los nuevos horarios de apertura", plantea el texto publicado en el BOE.

 

El texto del BOE también puntualiza que "mediante resolución del director del Museo y previo informe al Real Patronato del Museo, podrán establecerse días o franjas de acceso gratuito distintos a los fijados, atendiendo a circunstancias de carácter cultural o social".

 

Con el mismo procedimiento, también podrá "establecerse un precio de entrada distinto a los regulados en esta resolución, cuando el Museo lo considere oportuno por las características de las exposiciones programadas y durante el tiempo que duren dichas exposiciones".

 

El Museo del Prado ya subió los precios 

 

El pasado mes de febrero el Museo del Prado ya subió los precios de sus entradas debido a la "actual coyuntura económica y los últimos ajustes presupuestarios impulsados por el Gobierno", que llevaron a su Patronato a incrementar un 16,6% sus tarifas de acceso, pasando la entrada general de 12 a 14 euros, mientras que la reducida subió de 6 a 7 euros.

 

Con esta medida, el Patronato del Museo del Prado buscaba, de manera muy similar al Reina Sofía, "reforzar la capacidad que le ofrece su autonomía financiera, así como su capacidad de generación de recursos, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones y la estabilidad presupuestaria del organismo".