El Museo Reina Sofía acogerá la mayor retrospectiva de Richard Hamilton entre junio y octubre

Richard hamilton

El Museo Reina Sofía de Madrid acogerá el próximo 24 de junio la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre el artista británico Richard Hamilton.

La exposición, que permanecerá hasta el 13 de octubre, fue concebida específicamente para el Museo madrileño por el propio Hamilton, quien se implicó con el proyecto y trabajó de manera directa desde los primeros meses de 2010, cuando visitó la capital española.


La muestra incluirá cerca de 270 obras creadas a lo largo de más de sesenta años (entre 1949 y 2011) que permitirán recorrer la variedad de medios, técnicas y géneros que caracterizan la producción del artista, así como la relevancia e influencia de su trabajo más reciente.

La preparación de esta exposición supuso el último proyecto en el que el pionero del Pop Art participó antes de su fallecimiento, en septiembre de 2011. Estará integrada por pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas.

Además, la obra acogerá cinco importantes instalaciones que Hamilton organizó, diseñó o que contaron con su participación. Dichas instalaciones serán 'Lobby', (1985); 'An Exhibit' (Un objeto de exposición, 1957); 'This Is Tomorrow' (Esto es el mañana, 1956); 'Man, Machine and Motion' (Hombre, máquina y movimiento, 1955); y 'Growth and Form' (Crecimiento y forma, 1951). Esta última podrá contemplarse por primera vez desde que fuera creada hace 62 años.

EL ARTISTA BRITÁNICO MÁS INFLUYENTE DEL SIGLO XX

La pluralidad de la obra de Hamilton le convirtió en una importante figura para la nueva generación de artistas modernos. No solo se le conoce como uno de los fundadores del Pop Art, sino como el precursor del apropiacionismo, la instalación y otras tendencias que han sido cultivadas posteriormente.

Las fuentes en las que Hamilton se inspiró son muy diversas, desde los dibujos mecánicos, a la cultura popular, pasando por la obra de maestros antiguos como Fra Angelico y Giorgione, o de artistas y autores modernos como Marcel Duchamp o James Joyce.